Patrimonio

IU pide la protección integral de Santa Tecla y conservar los molinos y acequias

Remedios Ramos señala que la coalición está dispuesta a volver a los tribunales para anular el plan urbanístico, como ya ocurrió con el anterior

Remedios Ramos, ayer, delante de la casa principal de la Hacienda Santa Tecla.

Remedios Ramos, ayer, delante de la casa principal de la Hacienda Santa Tecla. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Izquierda Unida Málaga reclamó ayer delante de la antigua finca de Santa Tecla en Churriana, la protección arquitectónica integral de todos los edificios que forman parte de esta hacienda histórica, cuyas tierras fueron adquiridas en 1839 por el comerciante Federico Gross Lund quien construyó la hacienda hacia 1850 y le puso el nombre de Santa Tecla, en honor de su esposa, Tekla Gayen.

Para IU no es suficiente la protección actual del PGOU, con tres de los edificios de la finca con protección de primer grado y pidió la protección integral.

Además, la coordinadora de IU en Málaga, Remedios Ramos, deploró lo que consideró un pésimo estado de conservación de las edificaciones así como el del jardín de Santa Tecla, que pese a estar recogido en el catálogo de jardines protegidos del PGOU, con 143 ejemplares catalogados de 31 especies, entre ellos varios ficus centenarios, una gran avenida de nogales y un gran emplear de palmera real, su estado es «desastroso», remarcó.

Vista parcial de los jardines desde la casa principal.

Vista parcial de los jardines desde la casa principal. / A.V.

Izquierda Unida también aprovechó para pedir la protección de los molinos, batanes y acequias que se encuentran en toda la zona de Rojas-Santa Tecla, a la vista de que carecen de protección alguna y el Ayuntamiento acaba de aprobar de forma definitiva el plan urbanístico para este rincón de Churriana, en el que se prevén construir 2.900 viviendas y un campo de golf de 18 agujeros.

Como en 2018 informó La Opinión, la Asociación en Defensa del Patrimonio reclamó en un escrito a la Gerencia de Urbanismo la protección de primer grado de estos elementos «por la singularidad de dichas estructuras» con el fin de que su recuperación «permita su uso y disfrute por parte de los ciudadanos».

El escrito recordaba que las primeras referencias a los molinos y acequias de esta parte de Churriana datan de 1490, de la época de los Repartimientos y que también constan en el Catastro de Ensenada de 1751.

Con respecto a los molinos y batanes, IU pide la protección del Batán Alto de Borrego, el Batán Bajo de Borrego, el Molino de Borrego o de Veleta y el Molino de Gazpacho.

IU pide proteger los molinos y batanes de la zona.

IU pide proteger los molinos y batanes de la zona. En la foto, un sifón de agua para salvar los desniveles del terreno. / A.V.

Remedios Ramos alertó de que «con la actual protección en el caso de la hacienda y los jardines y la falta de protección de los elementos históricos, la constructora del macroproyecto de Rojas-Santa Tecla puede arrasar prácticamente con todo y borrar esta parte de la historia de Málaga y lo normal es que la constructora busque la mayor rentabilidad y arrase con todo».

La coordinadora local de IU lamentó que «la Málaga que nos está dejando el alcalde es una ciudad plagada de rascacielos y sin historia» y tildó al equipo de gobierno de «auténticos bárbaros del siglo XXI» por no proteger el Patrimonio.

Pedir la nulidad

Remedios Ramos subrayó que la coalición volverá a oponerse al plan urbanístico de Rojas-Santa Tecla y tras presentar un recurso de reposición, si no prosperara indicó que reclamará la nulidad a la Junta de Andalucía y en último caso acudiría a los tribunales, como ya hizo cuando en 2009, tras la aprobación definitiva del plan parcial de Rojas-Santa Tecla, el proyecto fue anulado tras sendas sentencias del TSJA y el Supremo.

Para la coordinadora local de IU, en este nuevo plan continúan los mismos problemas que llevaron a su anterior anulación: la falta de recursos hídricos suficientes.

A este respecto abogó por un plan urbanístico «que tenga en cuenta los recursos hídricos, sea sostenible y no sea depredador» y consideró contrario a los tiempos el proyectar un campo de golf. «El equipo de gobierno cierra los ojos a la emergencia climática, es una barbaridad seguir con el modelo de los campos de golf», criticó.

.