La empresa de recursos humanos Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, lo que representa un 8% de incremento en relación en el mismo periodo de 2020-2021 (cuanto hubo 1.035.826 contratos). En el caso de la provincia de Málaga, la subida será del 9%, con más 13.900 altas previstas frente a las 12.750 del año anterior. Adecco considera en todo caso que el aumento será "moderado" e inferior al de ejercicios anteriores, algo que ha vinculado a factores macroeconómicos y geopolíticos como la inflación, el desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, que pueden suponer un freno al consumo. 

En el caso de Andalucía, el incremento esperado es de un 7% interanual que supondrá la creación de casi 120.000 nuevos puestos de trabajo. La comunidad es la quinta autonomía donde más empleo se generará. El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada "última milla"-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo, son los sectores que más puestos de trabajo crearán.

Según ha explicado Adecco este viernes, la campaña de Navidad (que en España se considera que arranca desde antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero) será "atípica" por la reforma laboral, que entró en vigor a inicios de este año y que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, se espera que del total de contratos que firmen las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado, las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.

Los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.  

Sevilla será la provincia en la que más contratos se firmen en la comunidad andaluza (casi 36.000) con un incremento interanual esperado del 9%. En Huelva se celebrarán casi 25.000 contrataciones y en Cádiz, cerca de 27.700 (con una subida del 5% en ambos casos).

En un segundo escalón, tras Málaga, están Granada (8.000, un 6% más), en Almería (7.200, +5%), Córdoba (6.800, +7%), y Jaén (2.800, +5%).

Los sectores estrella en Navidad

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los servicios, que acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo por circunstancias de la producción, seguido de cerca por l industria, con un 33,2%. El sector agrario agrupa el 19,8% y solo un 0,3% es en construcción

Muchos son los sectores que se ven beneficiados durante la campaña de Navidad, destacando tradicionalmente el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Además, en los últimos años el sector del e-commerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la llamada "entrega de última milla".

El cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también impulsados por esta tendencia. 

Compras de Navidad por el Black Friday en Málaga. Álex Zea

 

Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo aumenta sus contrataciones para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial. 

El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan. El sector de la logística y el transporte también aumenta sus previsiones de contratación.

Adecco menciona de forma especial a la alimentación. Las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones y productos gourmet. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación. 

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y el turismo verán crecer sus contrataciones por las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes

Además, otros sectores afines o industrias secundarias pueden verse animadas a la contratación por el tirón de la Navidad y el mayor consumo de estos meses. 

Los perfiles más buscados 

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. 

También el sector del Contact Center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son. 

Según Adecco, estos perfiles son "una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas". Las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Además, se reforzará la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla. 

La distribución y el retail demandan de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén.

La distribución necesita cubrir sobre todo mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada. 

El sector de la alimentación busca en esta época perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El profesional más buscado sigue siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

El aumento de la actividad hostelera es estas fechas requiere de un refuerzo de personal, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes de cocina y personal de sala en general para el sector de hostelería y turismo. Para la reactivación de hoteles y turismo también se buscarán camareras de piso y guías turísticos.

La mayor afluencia de turistas generará un incremento de la actividad aeroportuaria, especialmente en las zonas que reciben un mayor número de visitantes, lo que requerirá incrementar el personal aeroportuario con perfiles como auxiliares de tráfico u operarios de rampa.