La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, en colaboración con el Servicio de Protección al Menor de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, detuvo el pasado 18 de octubre a la madre de tres menores de corta edad por estar estos presuntamente en grave situación de desprotección en Málaga capital.

La mujer fue detenida por la supuesta comisión de un delito relativo a los derechos y deberes familiares, debido a la grave situación en la que se encontraban. Igualmente, los agentes arrestaron a su compañero sentimental por la comisión de un delito de quebrantamiento de condena.

La investigación por parte de la unidad comenzó durante el pasado verano, con el fin de localizar y averiguar el estado en que podría encontrarse un bebé de corta edad, al parecer, en grave situación de desprotección.

Investigación

Fruto de las pesquisas realizadas, los investigadores constataron que el bebé, de diez meses, junto a otros dos hermanos de siete y cinco años, vivían junto a su madre y el compañero sentimental de esta en un pequeño apartamento situado en la barriada de Puerto de la Torre.

La progenitora de los menores había recuperado la tutela de los dos hijos mayores seis meses antes, hasta entonces en acogimiento con un familiar cercano.

Por otro lado, en las mismas fechas había retomado la relación sentimental y reiniciado la convivencia con el padre del más pequeño de sus hijos, un hombre de 20 años que acababa de salir de prisión y que contaba con una orden judicial de alejamiento y comunicación sobre la madre y sus hijos por causas penales anteriores.

Por lo tanto, "debido a que las circunstancias anteriores suponían un riesgo grave para la seguridad de la madre y sus hijos, así como atendiendo al deficiente estado de atención en que se encontraban los menores", se procedió a la retirada del entorno familiar de todos ellos, asumiendo su tutela provisional el Servicio de Protección al Menor de la Junta de Andalucía en Málaga, han señalado.