Transporte

La EMT destina cerca de 900.000 euros a mejorar sus instalaciones y el servicio de transporte

Se aplaza la compra de 12 megabuses híbridos para el año próximo y se libera el dinero para diversas obras de mejora de las instalaciones de la EMT

Autobús híbrido de la EMT Málaga en una de las calles de la ciudad, en una imagen de archivo

Autobús híbrido de la EMT Málaga en una de las calles de la ciudad, en una imagen de archivo / L. O.

La Opinión

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes el proyecto de cambio de finalidad de inversión del presupuesto de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), por la cual se financiarán cuatro proyectos con cerca de 900.000 euros, que si bien se reflejaban en el presente presupuesto, no iban a ser financiados con fondos propios.

Así, este cambio de finalidad del proyecto de inversión se lleva a cabo entre otras iniciativas de la misma aplicación presupuestaria, en concreto, de la partida reservada para la adquisición de 12 megabuses híbridos que se computarán en el presupuesto del próximo año, según han señalado desde el Consistorio a través de un comunicado.

De este modo, se destinan 392.954 euros a la ejecución del proyecto de desvío del colector de saneamiento en las instalaciones de la EMT previstas en Los Prados. Además, se invertirán 108.500 euros en la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte entre instalaciones del personal de la EMT.

Asimismo, 215.000 euros irán destinados a impulsar mejoras de la comunicación de todos los dispositivos con los que cuenta el autobús para fomentar la digitalización y la mejora de la prestación del servicio a través de tecnología 5G. Además, 150.000 euros se invertirán en la instalación de un nuevo local de descanso para los conductores de la empresa en la zona de Torrijos.

Otros acuerdos

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales.

Este documento ya consiguió el visto bueno del consejo rector de la mencionada agencia y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. De la misma manera, también se ha dado luz verde a la adhesión del personal de la agencia al convenio colectivo 2021-2023 del Ayuntamiento sin que esta adhesión suponga incremento del gasto social en términos globales con respecto a 2021.

Por último, se han aprobado cinco expedientes de dispensas acústicas, con carácter excepcional, para la celebración de eventos en la vía pública en los próximos días. El primero de ellos se refiere a los ensayos musicales de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga hasta el 5 de diciembre de 2022, de lunes a viernes, en horario de 20.00 a 22.00 horas.

El segundo expediente es para la carrera popular 'XXXI Media Maratón Ciudad de Málaga', que tendrá lugar el 13 de noviembre de 2022 entre las 8.00 y las 15.00 horas. El tercero se ha aprobado con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se realizará el 20 de noviembre en la zona de calle Larios entre las 12.00 y las 13.30 horas.

También se dispensa a la 'Zona Fun de la Copa Davis', que se ubicará en los exteriores del Palacio de Deportes José María Martín Carpena entre el 22 y el 27 de noviembre en horario de tarde y noche. El último de los expedientes se refiere a la celebración de las actividades con motivo de la Navidad, organizadas por el Área de Fiestas y otros departamentos municipales. Estas dispensas se encuadran entre el 15 de noviembre y el 15 de enero del próximo año.