Navidad

Del Bosque de Navidad a Ángeles Celestiales: así serán este año las luces de Larios

El alumbrado Bosque de Navidad será sustituido por un conjunto de 16 "Ángeles Celestiales" que también contará con espectáculo músical - Se inaugurará el 26 de noviembre a las 19 horas y se mantendrá hasta el 6 de enero

Así serán las luces de Navidad en la calle Larios

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga ya ha desvelado uno de sus secretos mejor guardados ante la cercanía de la Navidad: las luces de la calle Larios.

Después de cuatro años con la misma iluminación y dos años de pandemia de por medio, el Bosque de Navidad será sustituido por un conjunto de 16 "Ángeles Celestiales" dispuestos en fila india a lo largo de Larios, una propuesta de Iluminaciones Ximénez exclusiva para Málaga.

Iluminación "Ángeles Celestiales" que se estrena este año.

Iluminación "Ángeles Celestiales" que se estrena este año. / L.O.

Esos 16 ángeles de cuatro metros de altura estarán escoltados por 32 columbas laterales, a las que quedarán sujetos or un par de estelas de luz. Según ha aclarado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, se desmontará al completo para Carnaval -con la anterior iluminación, se aprovechaba parte de la estructura-, unos festejos que también estrenarán iluminación el próximo año.

Como ya es habitual, las luces de la calle Larios estarán acompañadas por un espectáculo luminoso y musical, al ritmo de las siguientes canciones: Carol of the Bells (Libera children choir) y Jingle Bells (Herd de lord). Según Porras, a estos dos temas se sumarán en breves otros dos más que aún se están estudiando.

En cuanto a la inversión municipal tanto para la iluminación de la calle Larios como para el resto del decorado del centro de Málaga asciende a 1,4 millones de euros. En total se iluminarán 500 calles y rotondas con alrededor de 1.350.000 puntos de luz. De esas ubicaciones, unas 80 son zonas emblemáticas.

En estas zonas se han dispuesto 56 mallas, 66 árboles, 19 figuras de suelo, 2 zonas con guirnaldas, 89 motivos de farola, 3 pinos de estructura tridimensional, 232 arcos, 16 motivos agrupados, 23 figuras de suelo, 16 arcos especiales para calle Larios y 6 letreros, entre otros muchos motivos de temática navideña. En total son más de un millón y medio de puntos de luz leds con una potencia de 125 kilovatios.

Horarios

La iluminación navideña se estrenará el 26 de noviembre a las 19 horas, donde las autoridades públicas asistirán al primer pase del espectáculo musical. Justo después, sobre las 19:15, el grupo Andy y Lucas cerrarán el show con un concierto de aproximadamente una hora, que acabará antes del siguiente pase de las luces.

En cuanto a los horarios, desde el Ayuntamiento de Málaga informan que habrá tres pases cada día, excepto el 24 y el 31 de diciembre. Serán a las 18:30, a las 20 y a las 22 horas. En general, la iluminación se encenderá todos los días a las 18:30.

 De domingo a miércoles se apagarán a las 24 horas y de jueves a sábado lo harán a las 2 horas, con el objetivo de concienciar sobre el ahorro energético.Los días 24 y 31 de diciembre estarán encendidas hasta las 6 de la mañana.

Otros espacios

Las calles San Juan, Molina Lario y 11 transversales de calle Larios van a contar con una decoración especial basada en lámparas de salón de araña. Así, Sancha de Lara, Don Juan Díaz, Bolsa, Stranchan, Moreno Monroy, Martínez, Alarcón Luján, Manuel Pérez Bryan, Álvarez Fonseca, Marín García y Liborio García tendrán un total de 76 lámparas de salón de araña tridimensionales formadas por cuatro caras enlazadas por cordones de micro-flash.

En concreto, en la calle San Juan habrá tres espacios diferentes que recrearan una ‘Cueva mágica’, un ‘Cielo de mimbre’ y un ‘Salón de arañas’ a modo de performance lumínica.

Según señala el Área de Fiestas en un comunicado, al pasar por la ‘Cueva mágica’ el paseante "tendrá la sensación de discurrir por el interior de una caverna. Mirando hacia arriba se descubrirán las estalactitas como elementos lumínicos colgantes".Para estas instalaciones se usarán 300 metros lineales de guirnaldas de microled.

La zona del ‘Cielo de mimbre’ ofrecerá la sensación de discurrir por un camino con un manto natural de este material vegetal. Se completa con bombillas artesanas y rústicas tipo Edison que ofrecen una luz cálida con un toque rústico y tradicional. Para ello se requieren 300 metros lineales de guirnaldas de bombilla con fundas en mimbre natural hecho a mano.

Por último, el concepto del ‘Salón de araña’ transporta a una cámara barroca. "Sobre las cabezas se podrá percibir la calidez de las bombillas de vela y la frialdad del cristal helado brillante", añaden. Se van a emplear 10 lámparas barrocas de gran formato y 12 bombillas cálidas por lámpara.

Teresa Porras, junto al presidente de Mahos, Javier Frutos, y Fuensanta Villalobos, de la asociación de comerciantes del Centro Histórico.

Teresa Porras, junto al presidente de Mahos, Javier Frutos, y Fuensanta Villalobos, de la asociación de comerciantes del Centro Histórico. / L.O.

Proyección en la Catedral

En la fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur se volverá a proyectar este año un vídeo mapping o proyección arquitectónica.

Utilizando la última tecnología en proyección láser se han creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones para completar un espectáculo de gran formato. Esta actividad la realiza la empresa Firefly Events y los pases serán a las 18:30, 20:00 y 22:00 horas, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos.

La temática de las proyecciones será navideña en su más amplio significado de la palabra, con guiños a los olores y sabores malagueños. La banda sonora recorrerá sensaciones de cascabeles, trenes, renos, panderetas, campanas, etc.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración del Obispado, tendrá 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Necesitará 6 estructuras de acero para equipos en altura. Habrá efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave.