Galardones

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Macael con varios reconocimientos a Málaga

La restauración de la iglesia de los Mártires o el proyecto de reforma y remodelación del Hotel Silken el Pilar Andalucía y plaza de las Flores, ambos situados en el casco urbano de Estepona, entre los reconocimientos

Los reyes presiden el acto de entrega de la 35 edición de los Premios Macael.

Los reyes presiden el acto de entrega de la 35 edición de los Premios Macael. / Carlos Barba

La Opinión

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido este viernes el acto de la entrega de galardones de la XXXV edición de los Premios Macael, organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y que ha tenido lugar en este municipio almeriense. Durante la ceremonia, en la que se han reconocido distintos trabajos llevados a cabo en la provincia de Málaga, el Rey ha asegurado que la internacionalización y la búsqueda constante de nuevos mercados, junto a la innovación, la sostenibilidad y la formación para "evitar la concentración de riesgos”, son la clave para hacer frente a los "muchos retos" de las empresas españolas.

Don Felipe ha querido destacar el "marcado acento internacional" y la "fuerte apuesta por la innovación, el uso de la tecnología, gran saber hacer, y la labor de comercialización y conquista de nuevos mercados" que identifican al sector de la piedra natural andaluz y sus premios.

Entre los premiados se encuentra la rehabilitación de la iglesia de los Santos Mártires, Ciriaco y Paula, que se ha hecho con el galardón a la Obra en Blanco Macael Reace y que ha recogico Pablo Pastor Vega, arquitecto técnico, como autor del proyecto y director de obra.

La cita, como viene siendo habitual, ha coincidido con el Encuentro Internacional de la Piedra, organizado por Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior. A la gala también han asistido, además de la Reina Letizia, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El Premio a la Persona ha recaído en el arquitecto Luis Escarcena por el proyecto de reforma y remodelación del Hotel Silken el Pilar Andalucía y Plaza de las Flores, ambos situados en el casco urbano de Estepona (Málaga) en donde se han utilizado más de 3.000 metros cuadrados de diferentes piedras naturales.

Del mismo modo, el nuevo Premio a la Sostenibilidad ha sido para Delfín Tower de Benidorm, la cual ha incluido la superficie ultracompacta Dekton de Cosentino para su fachada ventilada mediante paneles customizados de gran formato y con despiece único y exclusivo. Es la primera fachada curva ventilada con material porcelánico y el primer edificio residencial en altura de España con certificación Leed Gold. Este diseño supone una reducción que oscila entre el 33 y el 39 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha recibido el Premio Nacional de AEMA por el proyecto Plaza de la Reina; una reforma de gran envergadura en la que se han empleado más de 12.000 metros cuadrados de dos travertinos nacionales, travertino Almería y Teruel, concretamente, para la pavimentación del espacio, en cuyo mobiliario se han utilizado además 300 metros cúbicos adicionales de Travertino de Almería.

Además del reconocimiento al arquitecto del estudio esteponero y al templo de los Mártires, AEMA ha otorgado tres premios más vinculados a entidades y proyectos relacionados con Málaga, de modo que el Premio a la Excelencia, que viene a aglutinar el anterior premio a la comunicación, es para el estudio Tobal Arquitectos de Marbella (Málaga) por "su fuerte apuesta, gran vinculación y fidelidad en la utilización de la piedra natural en sus proyectos, desde sus orígenes en el año 1980".

Felipe VI, en un momento de su intervención.

Felipe VI, en un momento de su intervención. / Carlos Barba

Asimismo, el Premio al Diseño ha sido para la residencia privada de Marbella Villa Ricotta II, realizada con 5.000 metros cuadrados de Piedra Paloma para aplacados y pavimentos, y 200 metros cúbicos de material macizo esculpido en columnas, capiteles, bases, cornisas y demás elementos decorativos.

Las distinciones internacionales también han mirado a la capital de la Costa del Sol a la hora de entregar el Premio Internacional Europa que ha recaído en el templo de meditación de arquitectura tradicional oriental que alberga 100 columnas en piedra caliza nacional; el mismo material que se ha utilizado también para las cuatro entradas principales de la edificación. Es el sexto templo de este tipo en el mundo, y el más grande de los tres que existen en Europa dentro de esta corriente moderna de la religión.

Palmarés

Completan el palmarés el Premio Internacional América del Norte, para MCA Systems Inc. por el proyecto Villa Dustin Bailey, localizado en Dallas (Estados Unidos), que incluye numerosos elementos en piedra Teoga; el Premio Internacional Asia, que es para Villa Saba, una veraniega vivienda privada, cuyo diseño y elección de materiales se han inspirado en los colores del paisaje que la rodea en Bali (Indonesia); y el Premio Internacional Oriente Medio, que se ha otorgado al edificio Amot Holon de Israel, desarrollado por Amot Investments y diseñado por Moshe Tzur Architects para la arquitectura exterior, y Oded Halaf Architects, para la interior.