Movilidad

Los vecinos vuelven a pedir el metro al PTA

La plataforma ciudadana del metro en superficie a Campanillas critica que no es prioritario para la Junta de Andalucía, que responde que el Plan de Infraestructuras de Transportes "incluye estudios hacia el PTA"

Paco Fernández, con una pancarta de la plataforma ciudadana delante del PTA, esta semana.

Paco Fernández, con una pancarta de la plataforma ciudadana delante del PTA, esta semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

«Para las elecciones autonómicas de 2018 Juanma Moreno grabó un vídeo a la entrada del PTA en el que se comprometía a llevar el metro al parque tecnológico y Campanillas», recuerda esta semana Paco Fernández, que se reúne con La Opinión delante del parque tecnológico, con una pancarta reivindicativa. 

Este vecino jubilado de Nueva Málaga fue uno de los fundadores, en 2016, de la plataforma ciudadana ‘No al tranvía al Civíl, sí al metro al PTA y Campanillas’.

Como destaca, la primera reivindicación de la plataforma va por buen camino y la actual Junta de Andalucía, desde que están al frente los populares, no sólo ha desterrado el metro en superficie al Civil, sino que ya ha puesto en marcha los trámites para el metro soterrado.

Sin embargo, lamenta, la plataforma ve muy lejano el metro al PTA por las propias declaraciones de la Junta: «A comienzos de año nos reunimos con la delegada de Fomento Carmen Casero y nos comentó que la prioridad para la Junta era el metro al Civil».

Como resalta, la plataforma ciudadana está «muy satisfecha y agradecida por el metro soterrado al Hospital Civil pero estamos un poco decepcionados por dejar a un lado la prolongación de la línea 1 hasta el PTA y Campanillas».

Puesto de control del Metro desde Los Asperones, en 2021.

Puesto de control del Metro desde Los Asperones, en 2021. / A.V.

En este sentido, recuerda las palabras del entonces candidato Juanma Moreno: «Delante del PTA dijo que era una obra muy sencilla y barata», destaca Paco Fernández.

El responsable de la plataforma indica que cuando nació la plataforma ciudadana en 2016, «en el PTA trabajaban unas 15.000 personas y ahora son más de 23.000, con unas previsiones de crecimiento de empresas que quieren venirse que si le dieran vía libre el número de trabajadores se doblaría en poco tiempo».

En su opinión, no basta con la habilitación de carriles VAO y recuerda que siguen siendo muchos los trabajadores que, por necesidad, se ven obligados a coger el coche. «En el PTA hay una zona habilitada para 10.000 vehículos, las plazas se agotan todos los días y los trabajadores tienen que aparcar en dirección a Santa Rosalía y Maqueda, en los laterales, porque no caben».

Paco Fernández, que explica que la plataforma también se reunió con el director del PTA, Felipe Romera, subraya que, al igual que Romera, su colectivo además de abogar por el metro en superficie al parque tecnológico también cree necesario «la llegada del Cercanías».

Respuesta de la Junta

Una portavoz de la administración autonómica negó ayer que el metro al PTA haya quedado relegado: «No se descarta nada, de hecho en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía se prevén estudios adicionales cuando finalicen los tramos de las Líneas 1 y 2 del metro de Málaga, lo que incluye estudios hacia el PTA».

La portavoz remarcó que «hay que entender que la demanda y los criterios técnicos son los que determinan la ampliación de esta infraestructura y así se hará».