Medio ambiente

Málaga inicia los tratamientos preventivos contra la procesionaria

Han empezado en parques forestales, colegios, residencias geriátricas, parques infantiles, guarderías y centros de salud

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de Parques y Jardines del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha comenzado a aplicar los tratamientos biológicos preventivos contra la procesionaria. Estas actuaciones se acometen anualmente en los meses de otoño para evitar la aparición de orugas de la plaga de procesionaria del pino en primavera.

Los primeros trabajos, que dieron comienzo a principios de esta semana, se están desarrollando en aquellos parques periurbanos de la ciudad con masas de pinar. En paralelo, se ha empezado a actuar en colegios y en los pinos ubicados en zonas cercanas a residencias geriátricas, parques infantiles, guarderías o centros de salud. Una vez concluido este tratamiento se hace un seguimiento quincenal para controlar la eficacia y si fuese necesario se volvería a actuar.

El tratamiento aplicado es biológico y no tóxico, por lo que cumple con el uso sostenible de productos fitosanitarios que respetan el medioambiente y la salud de las personas. De esta manera se fomenta la gestión integrada de plagas con técnicas alternativas y métodos no químicos. Estas tareas las desarrollan exclusivamente personal cualificado y acreditado para manipular productos fitosanitarios.