Música

Los festivales de música consolidan a la Costa del Sol como destino internacional

El Weekend Beach Festival de Torre del Mar agota más de 15.000 abonos en pocas horas sin haber anunciado ni un avance de su cartel para 2023 - La fiebre festivalera prevé para esta próxima temporada la consolidación de los ciclos de 2022 y la irrupción de nuevas propuestas

Los «weekers» volverán a abarrotar las calles de Torre del Mar y a agotar alojamientos en toda la comarca de la Axarquía, como ya volviese a ocurrir en julio pasado. | F. EXTREMERA

Los «weekers» volverán a abarrotar las calles de Torre del Mar y a agotar alojamientos en toda la comarca de la Axarquía, como ya volviese a ocurrir en julio pasado. | F. EXTREMERA / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La Costa del Sol se ha reforzado este año como destino internacional de primer orden, al sumar nuevos festivales de música a su ya nutrida agenda cultural durante los meses de verano. Con la recuperación del turismo extranjero y la irrupción de acontecimientos globales de primer orden, como el Cala Mijas Festival, millones de potenciales visitantes han puesto sus ojos en Málaga y su provincia.

La temporada 2023 servirá a buen seguro para consolidar la fiebre festivalera en la Costa del Sol, porque nuevas promotoras preparan iniciativas que volverán a atraer la atención de esos turistas internacionales que eligen en destino de su oferta cultural. La prueba de que Málaga está de moda la podemos observar en la rapidez con que se agotan abonos para eventos como el Weekend Beach Festival de Torre del Mar, aún sin haber anunciado un primer avance de su cartel, o el CanelaParty de Torremolinos.

Los «weekers» de nuevo abarrotarán la localidad axárquica y los alojamientos del resto de la comarca oriental, e incluso de municipios granadinos como Almuñécar, porque en pocas horas ya se agotaban hace unos días los primeros 15.000 abonos puestos a la venta. La novena edición de esta importante cita con cartel internacional, prevista del 5 al 8 de julio, volverá a ofrecer cuatro jornadas repletas de música actual o de clásicos a escasos metros de la orilla del mar.

Una de las claves de este acontecimiento es la posibilidad de acampar casi a pie de escenarios, con grandes zonas de aparcamiento, un paseo marítimo que es de los de mayor longitud de Europa, playas tranquilas y sin excesiva masificación y conexión directa por autovía con Málaga ciudad o el resto de España a través de Granada o Almería.

El pasado verano se sumaron Cala Mijas Festival, Andalucía Big Festival o Brisa Festival a la ya importante agenda de ciclos donde figuraban Starlite Catalana Occidente, Marenostrum Festival o el Festival Internacional Cueva de Nerja. Irrumpieron más propuestas, pero fueron las dos con más tirón lejos de las fronteras españolas. El retorno económico de estas citas es difícil de cuantificar. No obstante, el Weekend Beach Festival, con casi una década a sus espaldas, cifró dicho movimiento económico en más de 6 millones de euros (en apenas cuatro días).

Asistentes al primer Cala Mijas Festival, en septiembre. | GREGORIO MARRERO

Asistentes al primer Cala Mijas Festival, en septiembre. | GREGORIO MARRERO / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Un antes y un después

Ya este verano se congregaron en las playas de Torre del Mar más de 135.000 personas, de manera que se situó entre la decena de festivales españoles con más solera. Para la comarca de la Axarquía ha marcado este festival un antes y un después, como argumentan los empresarios torreños y del resto del término de Vélez-Málaga.

El Cala Mijas Festival también tuvo cifras de ensueño para una primera edición. De su extraordinaria irrupción, durante los días 1, 2 y 3 de septiembre, da cuenta que hace escasas fechas recibiera el reconocimiento global en los Premios Fest, celebrados en el marco de BIME en Bilbao. El alcalde mijeño, Josele González, reconocía que obtener el galardón al Festival Revelación «certifica el acierto que ha tenido el equipo de gobierno y el departamento de Fiestas, como impulsor del proyecto, a la hora de celebrar este evento».

Alegó el regidor que este acontecimiento supone una «apuesta por la cultura, creando uno de los festivales de mayor impacto en nuestro país y con una repercusión en la provincia de Málaga y en el sur de España sin precedentes». Y es que Cala Mijas ha situado al término mijeño como «cabeza de cartel» del circuito festivalero nacional.

«Esa apuesta que hicimos hace tres años, cuando creímos en este proyecto, ha posicionado a Mijas en el primer nivel y en la primera categoría y eso lo hemos conseguido todos juntos, no solo a nivel municipal, sino con los mijeños que han apostado por este festival, ya que han sido muchos los vecinos que han asistido al festival», apuntó González.