Patrimonio

El PSOE presenta en el Senado una moción para preservar la Cueva de las Estegamitas de La Araña

El senador socialista Miguel Ángel Heredia asegura que "es una cueva única en todo el mundo que además serviría de foco de atracción turística para el entorno de la Araña"

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia y ediles del PSOE

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia y ediles del PSOE / PSOE MÁLAGA

La Opinión

El PSOE en el Senado ha registrado una iniciativa destinada a garantizar la preservación de la Cueva de las Estegamitas, localizada en la zona de la Araña de Málaga capital, que se encuentra "en grave riesgo" con su reconocimiento como patrimonio de la Unesco a través de la figura de geoparque mundial.

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha señalado a través de un comunicado que "la Cueva de las Estegamitas es una formación única en todo el mundo, compuesta de formaciones calcáreas que sólo se repiten, de una manera absolutamente puntual, en otras tres partes del mundo".

A su juicio, "es prioritario" la conservación de este espacio por varias razones: "Es una cueva única en todo el mundo que además serviría de foco de atracción turística para el entorno de la Araña; por el orgullo que deben tener los malagueños de mantener este espacio con tanta historia y, por último, por una motivación geológica puesto que no existe una formación así, de manera abundante, en todo el planeta".

"Para esto instamos al Gobierno a que lo incorporen dentro de una figura conocida como geoparques mundiales de la Unesco, algo que ya se pudo realizar en el caso de La Rioja al desarrollar un geoparque para preservar las huellas de los dinosaurios", ha explicado Heredia.

Los geoparques mundiales de la Unesco son áreas geográficas "únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible".

Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los geoparques mundiales de la Unesco "dan a la población un sentimiento de orgullo de su región y fortalece su identificación con el área", han apuntado los socialistas.

Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.

"Sin embargo, vemos cómo los gobiernos del PP en la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Málaga no tienen voluntad política alguna para propiciar la conservación de este patrimonio natural que representa la Cueva de las Estegamitas", ha señalado el senador socialista.

En este sentido, Heredia ha incidido en que "lamentablemente están más preocupados por los pelotazos urbanísticos que por preservar la enorme riqueza cultural que tiene nuestra provincia", precisando que la provincia de Málaga tiene "un recorrido prehistórico considerado uno de los mejores a nivel mundial".

Al respecto, ha recordado que "tenemos una de las únicas tres cuevas con pinturas de neandertales, como ocurre en la Cueva de Ardales; contamos también con la mandíbula de neandertal mejor conservada y que está en Alcaucín, y con la única cueva subterránea existente en Europa que está en Rincón de la Victoria, y ahora hemos tenido conocimiento de estudios que plantean que la entrada del homo sapiens pudo realizarse por la provincia de Málaga".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Mariano Ruiz Araújo ha detallado que "fue en junio de 2021 cuando se descubrieron unas oquedades en los terrenos de la cementera de la Araña, consideradas de enorme valor arqueológico, que debían ser conservadas y la ciudadanía se movilizó para pedir su protección".

"Gracias a informes independientes se ha podido atestiguar que se trata de formaciones rocosas únicas, con forma de cresta de dinosaurio, que sólo están presentes en Australia, Puerto Rico y Eslovaquia. Por eso, los socialistas hemos solicitado desde un primer momento que se proceda a conservarlo y sólo hemos obtenido la callada por respuesta", ha manifestado.

Ha criticado que la Junta "no ha hecho absolutamente nada y el Ayuntamiento de Málaga, que debía haber tenido un papel protagonista en su conservación, tampoco ha adoptado medidas". Frente a esto, ha dicho, "desde el Grupo Municipal Socialista hemos presentado dos mociones pidiendo que se proceda a su inmediata protección, evitando los daños que ya se están produciendo, y ahora hacemos lo mismo en el Senado".