Muertes en el trabajo

Málaga suma ya 25 fallecidos por accidente laboral, tres más en todo 2021

CCOO Y UGT se han concentrado este lunes para exigir el cumplimiento de la ley de siniestralidad laboral tras la última víctima de un accidente laboral, un trabajador de la construcción de Marbella

Concentración de CCOO y UGT ante la última víctima laboral mortal en la provincia de Málaga

Concentración de CCOO y UGT ante la última víctima laboral mortal en la provincia de Málaga / CCOO MÁLAGA

EP

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrando este lunes en Málaga en repulsa por el accidente laboral mortal ocurrido el pasado viernes en Marbella, en el que un trabajador del sector de la construcción perdió la vida mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

Durante esta manifestación, ambos sindicatos han aludido a la necesidad de cumplir la ley de siniestralidad laboral para evitar más muertes en el trabajo. "Todos los accidentes laborales se pueden evitar pero para ello se debe de cumplir la legalidad vigente, y en esta provincia los datos demuestran que esto no está pasando en muchos casos", han criticado.

El responsable de Organización en el Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Pedro Fontalba, ha denunciado que "la siniestralidad laboral ha aumentado este año cerca de un 15% con respecto al año pasado". En concreto, de enero a septiembre de este año, Málaga ha registrado un total de 16.195 accidentes, y de ellos, 15.994 han sido leves, 179 graves y 22 mortales. A estos últimos hay que sumar tres que se han registrado entre octubre y noviembre, y hacen 25 fallecidos en Málaga en accidente laboral.

108 muertes de trabajadores en Andalucía este 2022

Para el sindicato, son cifras "escalofriantes" que dejan en Andalucía 108 muertes de trabajadores este 2022, de los cuales 25 muertes por accidente de trabajo corresponden a la provincia de Málaga "y no queremos que haya ninguna muerte más en el trabajo", ha dicho.

Respecto al trágico suceso, el representante sindical, que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la víctima, ha explicado que "en estos momentos se siguen investigando las causas del mismo, pero os comunicamos que vamos a estar vigilantes para que caiga todo el peso de la ley donde debe de caer. La prevención de riesgos laborales no es una cuestión de buena intención, sino que son leyes que se deben cumplir. Se debe de juzgar a quien incumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", ha zanjado.

Concentración este lunes de UGT y CCOO para denunciar que este año ya han 25 personas las que han fallecido en Málaga en accidente labroal

Concentración este lunes de UGT y CCOO para denunciar que este año ya han 25 personas las que han fallecido en Málaga en accidente labroal

En esta misma línea se ha pronunciado el secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, quien ha indicado que "estamos ante otra muerte que se podría haber evitado si el trabajador hubiera contado con el Equipo de Protección Individual adecuado y convenientemente utilizado".

Con los últimos accidentes laborales ocurridos en Málaga, ha alertado de que "ya se supera el número de trabajadores muertos en el tajo durante todo el año 2021, en el que se registraron 23 trabajadores muertos durante ese año. Lamentablemente se estima que esa cifra se superará notablemente ya que queda un mes y medio para finalizar el año 2022".

El sindicalista ha recordado que "recientemente la ley de prevención de riesgos laborales ha cumplido 27 años desde su publicación sin que haya sido capaz de eliminar esta sangría de muerte de trabajadores que va incrementándose progresivamente año tras año. En UGT Málaga nos preguntamos hasta qué cifra de trabajadores muertos en el tajo se ha de alcanzar para que las autoridades laborales actúen de forma contundente para frenar este dislate", ha reprochado.

Así, entre otras medidas que UGT Málaga exige a las autoridades labores, destacan el apoyo a su propuesta de actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que data de 1996, "actualizando su contenido e incluyendo la figura del delegado de prevención sectorial, para que el mismo pueda intervenir en aquellas empresas del sector que carecen de delegados de prevención porque la ley no lo exige".

También exigen mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales, informando periódicamente de las acciones llevadas a cabo y el resultado de las mismas en aquellos casos de muerte de un trabajador y que de la investigación del accidente se acredite la ausencia de medidas de seguridad y salud.

Por úlitmo, UGT pide mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora, y dotar de crédito horario suficiente a delegados de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.