La Araña

Málaga pide a la Junta que declare Monumento Natural la Cueva de las Estegamitas

Una moción de Unidas Podemos sale adelante con una enmienda del Partido Popular para que la Consejería de Sostenibilidad estudie iniciar el expediente de protección

Cueva de las Estegamitas, en La Araña.

Cueva de las Estegamitas, en La Araña. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Acuerdo unánime en el pleno del Ayuntamiento de Málaga para pedir a la Junta de Andalucía que declare Monumento Natural la Cueva de las Estegamitas, conocida inicialmente como de la Maravilla Blanca, en La Araña.

Todos los grupos han apoyado una moción de Unidas Podemos en la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental que ha salido adelante tras aceptar una moción del Partido Popular. En concreto, se solicita a la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, Medio Ambiente y Economía Azul que "estudie la oportunidad de poner en marcha un expediente para la protección y declaración" de esta cavidad como Monumento Natural, de acuerdo a la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Se considera Monumento Natural -según el decreto 225/1999, de regulación y desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía- los "espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones con notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial, y las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, ecoculturales o paisajísticos".

Una cueva única

"Solamente en tres lugares del mundo existe una cueva de estas características por tanto es importantísima la protección y la declaración como un monumento natural. Espero que más pronto que tarde la cueva sea declarado monumento natural", ha señalado la edil de Unidas Podemos, Remedios Ramos.

"Estamos hablando de una cueva de un gran valor como es este descubrimiento de estegamitas en La Araña, que son únicas. Esto supone para la ciudad de Málaga un hito de gran importancia que tenemos que proteger", ha añadido la concejala socialista Begoña Medina, que ha recordado que su grupo municipal ha presentado ya dos mociones pidiendo la protección de la cavidad.

Por parte del equipo de Gobierno, la portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, ha destacado que "si se protege medioambientalmente su valor sería un importante atractivo para el complejo del Humo y el centro de interpretación de La Araña", al tiempo que ha agradecido que la cementera tenga una "actitud de clara colaboración en un asunto en el que supone una molestia para su actividad".

El acuerdo ha salido adelante con los votos del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos.