Nuevas tecnologías

El metaverso, al alcance en una nueva edición del 4k HDR Summit

El Polo Digital acoge a 250 expertos de todo el mundo en tecnologías inmersivas (como la realidad virtual) y las telecomunicaciones

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en la inauguración de la octava edición de '4K HDR Summit'

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre en la inauguración de la octava edición de '4K HDR Summit' / ÁLEX ZEA

Ana Barranco

Ana Barranco

Hace ya casi una década que el sector de los videojuegos comenzó una revolución gracias a unas gafas, las VR, que permitían acceder a mundos fantásticos y, desde luego, muy alejados de la realidad que conocíamos. Pero, ¿y si ahora esas mismas gafas nos pudieran facilitar tareas tan cotidianas como trabajar, relacionarnos con los demás o visitar un museo?

Esos son precisamente algunos de los objetivos en los que trabajan los 250 expertos internacionales en tecnologías inmersivas y telecomunicaciones que hoy y mañana visitan Málaga, en concreto el Polo Nacional de Contenidos Digitales, ubicado en la antigua tabacalera. Y es que esta semana se celebra la octava edición de la '4k HDR Summit', "el evento más importante a nivel internacional sobre Ultra Alta Definición", según ha detallado a los medios Ricardo Medina, CEO de Medina Media Events, empresa organizadora del encuentro.

El alcalde de la ciudad Francisco de la Torre ha participado en la inauguración del encuentro y ha asegurado "estar encantado de estar un año más aquí", pues "el espacio del polo tiene una apuesta clara por esta materia, y este año especialmente en el metaverso".

El regidor ha insistido que le importa la influencia que puede tener esta tecnología, que se conoce como 4k, en los malagueños: "Me importa también cómo esto es útil para la comunidad, la información tecnológica, el avance y la protección de la naturaleza (...). Protección de cosechas, prevención en materia de incendios. Eso no solamente es para televisión, sino algo más allá", ha destacado De la Torre. La cuestión entonces es, ¿Qué utilidades prácticas tienen las tecnologías inmersivas y en cuántos años podremos utilizarlas?

Cenar con amigos o hacer yoga, a través de internet

El metaverso es lo que muchos expertos entienden como el futuro de internet. La palabra, de hecho, está compuesta por los términos griegos "meta" (que significa después) y "verso" (que hace referencia al universo). Este es un espacio absolutamente moldeable al que se puede acceder mediante unas gafas de realidad virtual, como las VR que se citaban anteriormente. A día de hoy, el avance tecnológico ya permite diseñar espacios en esta 'realidad' donde asistir a una clase de yoga o visitar un museo. Lo único que se necesita para acceder es disponer de los dispositivos adecuados y de una conexión wifi.

En la actualidad la mayoría de las aplicaciones del metaverso están orientadas al entretenimiento. Es el caso del trabajo de Optiva Media, una empresa de telecomunicaciones con sede en Madrid, que ha acudido al evento: "Hemos creado una plataforma que te permite ingestar contenidos en todo momento (...). Combina contenidos de 360 grados, contenidos de realidad virtual, realidad mixta y aumentada", explica Lucía Rodríguez, trabajadora de la compañía.

El avance que supone es que no requiere una pantalla o si quiera hacer clic para poder ver una serie, una película o para jugar a un videojuego: "Se elimina el clic y tendrías todos los contenidos juntos. Tienes igual unos ejercicios de mindfulness, también pelis, unos juegos", detallan desde Optiva Media.

Por su parte, Nokia también ha acudido al '4k HDR Summit' y en una entrevista a La Opinión ha indicado lo que podría ser una actualización de las videollamadas convencionales a través de la tablet o el teléfono móvil. Álvaro Villegas es el responsable del Laboratorio de Realidad Extendida, que ha diseñado una aplicación de "telepresencia" llamada 'Búho'.

"Lo pones en cualquier sitio y cualquier persona del mundo se pone unas gafas de realidad virtual con nuestra aplicación y siente que está presente en ese sitio. No solo está, sino que puede hablar con la gente de alrededor e interactuar. No es teletransporte porque tu cuerpo sigue en otro sitio, pero todo lo demás si", narra el ingeniero, que asegura que "en dos o tres años podría estar comercializándose".

La eficacia de Búho ha sido probada en colegios, pero podría tener muchas más utilidades, según Nokia: "Hemos hecho experiencias en colegios para tener alumnos en su casa sintiéndose en clase o la profesora incluso en remoto dando clase, y funcionó moderadamente bien (...). Tiene muchas aplicaciones, por ejemplo para comer con tu familia en Fin de Año o en Nochebuena", destaca Villegas.

Dicho dispositivo podría instalarse no solo sobre un trípode, sino también sobre un perro robótico, que vigilara las cosechas de los campos mientras el agricultor lo controla usando, nuevamente, unas gafas VR.

Perro robótico de Nokia en la 4k HDR Summit en la Tabacalera

Perro robótico de Nokia en la 4k HDR Summit en la Tabacalera / ÁLEX ZEA

Experiencia inmersiva en el Museo Ruso

Con motivo de la celebración del encuentro tecnológico en el Polo Digital, el Museo Ruso albergará una experiencia inmersiva gratuita hasta el próximo viernes 18 llamada 'Los Sueños'. El diseño corre de la mano de las compañías Lavinia y Univrse y dura 20 minutos.

Ricard es uno de sus encargados: "Lo que ellos están viendo es un entorno que está relacionado con el mundo de los sueños (...). Entre ellos se están viendo, comparten el mismo espacio físico pero en un mundo virtual completamente diferente al nuestro", ha indicado a este periódico esta mañana.