estadísticas

¿Cuánta gente se apellida como tú? Estos son los apellidos más comunes en Málaga

Rodríguez es uno de los más repetidos en la península, mientras que el 20% de quienes se apellidan España son de la provincia

El 20% de quienes se apellidan España son de Málaga

El 20% de quienes se apellidan España son de Málaga / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Encontrar a alguien que se llama como uno mismo suele ser algo curioso a la vez que anecdótico. Por ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una herramienta que permite saber qué nombre y apellido es el más habitual en cada una de las provincias de España. 

Rodríguez es uno de los más repetidos en la península, pero ¿y en provincias como Málaga? ¿Cuáles son los más comunes? En Málaga el apellido más común es García. De hecho, un total de 51.268 malagueños lo tiene como primer apellido, y 51.003 como segundo. 

Otro de los apellidos más habituales en la provincia es el de González. El 20% de los malagueños lo tiene como primer o segundo - en la mayoría de los casos -34.210- como primero. En la lista no faltan otros dos apellidos comunes: Sánchez y Fernández. En Málaga hay más de casi 33.000 personas que figuran con este último como primer apellido.

López, Ruiz, Gómez, Pérez o Martínez son otros de los más habituales en Málaga. Otro dato curioso es que el 20% de quienes se apellidan España en nuestro país son de Málaga.

Saber cuánta gente se llama cómo tú es una tarea sencilla dentro del portal del INE. En "¿Cuánto se llaman..?" aparece un buscador con dos pestañas, una para el nombre y otra para el apellido.

Al introducir el nombre deseado, se abre un mapa de España dividido por provincias en el que se muestra dónde se concentran las personas que se llaman o apellidan como tú y, en la parte superior, el número total. Además en los resultados de la búsqueda podrás ver el porcentaje desglosado del total de personas por cada Comunidad Autónoma.

Nombres menos comunes

Antonio y María son los nombres más frecuentes en Málaga. Según las estadísticas del IECA, casi 40 de cada 1.000 malagueños se llama así, mientras que un 31%  de las mujeres malagueñas se llama María. 

La brecha generacional también se hace notar en los nombres Mónica, Mercedes o Alicia son los cien nombres menos comunes en Málaga; mientras que crece la popularidad de nombres como Aurah, Vaiana o Halley para ellas; mientras que Nyan, Liam Mateo o Anuel para ellos.