Investigación

Juan Ángel Bellón, médico del centro de salud El Palo, entre los investigadores más influyentes del mundo

En el ranking publicado por la Universidad de Stanford figuran medio centenar de investigadores de la Universidad de Málaga

Juan Ángel Bellón, médico del centro de salud El Palo, entre los investigadores más influyentes del mundo según la Universidad de Standford

Juan Ángel Bellón, médico del centro de salud El Palo, entre los investigadores más influyentes del mundo según la Universidad de Standford / La Opinión

Juan Ángel Bellón está entre los investigadores más influyentes del mundo. Este médico de familia del centro de salud El Palo se ha colado en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’ que ha publicado la universidad de Stanford. En la lista figuran medio centenar de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA).

La universidad norteamericana identifica en este ranking a los que considera los investigadores más influyentes del mundo, por ser sus trabajos los más citados durante su carrera científica, evaluada desde 1996 hasta este último año. De entre los más de 200.000 científicos que aparecen en esta cualificación, unos 50 nombres pertenecen a investigadores de la UMA. La cifra aumenta este año en relación con la lista de 2021, cuando se colaron 34 en esta clasificación.

Investigación en salud mental

Entre estos nombres destaca el de Juan Ángel Bellón, que aparece en la lista en el área de Medicina. El investigador es médico de familia en el centro de salud El Palo y actualmente trabaja como profesor a tiempo parcial en el Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga, siendo Investigador Responsable en Salud Mental, Servicios y Atención Primaria.

Con 135 publicaciones, 111 artículos científicos y 24 capítulos de libros a sus espaldas, su actividad investigadora se ha centrado en el ámbito de la Atención Primaria y, en concreto, en el área de promoción de la salud. Asimismo, trata la prevención de episodios de depresión y ansiedad, destacándose la aplicación de programas con tecnologías innovadoras.

Actualmente, este profesional persigue el objetivo de conseguir a medio plazo reducir la incidencia de enfermedades mentales comunes en la población.