Mascotas

Crecen las adopciones de perros en Málaga respecto a 2021

El Ayuntamiento de Málaga asegura que se mantiene el objetivo de sacrificio cero pese al aumento del 80% del abandono, al haberse amortiguado con un incremento en las adopciones - Hasta octubre, los servicios municipales han recogido 363 perros, frente a los 169 del año pasado en el mismo periodo, y otros 372 han sido entregados por sus propietarios

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga mantiene su objetivo del denominado 'Sacrificio Cero' en el Centro Zoosanitario Municipal, una meta que se alcanzó en el primer trimestre del pasado año y que en los tres primeros trimestres del 2022 ha conseguido mantener pese al incremento del abandono de perros de los últimos meses.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Francisco Cantos, ha informado sobre estos datos durante su visita a las instalaciones municipales este martes, instalaciones que, según el edil, cambiarán su nombre y pasarán a llamarse Centro de Protección Animal. "Esta denominación conecta mucho más con la esencia y el trabajo que se realiza, que no es otro que proteger y garantizar la calidad de vida del animal y su bienestar", ha insistido Cantos.

En cuanto a los datos, al cierre del mes de octubre, el total de ingresos de perros en el Centro de Protección Animal ha supuesto un incremento del 80% con respecto a los datos del año 2021.

Así, 363 perros han sido recogidos por los servicios municipales en estos meses, frente a los 169 del año pasado en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 115%, y 372 han sido entregados por sus propietarios, frente a los 238 del año anterior, lo que supone un incremento del 56% por ciento.

Según los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA), en Málaga capital fueron identificados mediante microchip 7.356 perros en 2020, lo que supuso un incremento del 11% por ciento con respecto a los registrados en 2019, cifra que en 2021 se incrementó aún más, hasta los 8.254.

Pendientes del cierre del año en curso, los perros registrados en este año ascienden a 6.511, por lo que desde el Área se espera que el incremento de ingresos "sea algo puntual de este año" y en 2023 se vuelva a la tendencia de los últimos años, que registraba un descenso paulatino en el número de ingresos, desde los 2.304 registrados en 2011 hasta los 544 del año 2021.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, atiende a los medios durante una visita a las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, atiende a los medios durante una visita a las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal / L. O.

Más adopciones

Los datos del año 2022 se han visto amortiguados, sin embargo, por un crecimiento en el número de adopciones y cesiones a otras instituciones, 383 frente a 264 en 2021, lo que supone un 45% más, y el número de propietarios que recuperaron a sus perros del centro, gracias a estar identificados, es de 124 frente a los 71 en 2021.

Las salidas de perros supusieron por tanto un 51% más que el año pasado, con 507 animales que salieron del centro frente a los 335 de 2021.

Se ha constatado también que un número significativo de propietarios han entregado a sus perros con diversas patologías y enfermedades, a las que no podían hacer frente por cuestiones económicas, o perros de muy avanzada edad, a los que renunciaban para que fuesen los servicios veterinarios del centro los que realizasen el sacrificio por método eutanásico.

En estas entregas se revisa por parte de los técnicos del centro la documentación del animal. En numerosos casos se ha constatado que los propietarios no visitan regularmente a su veterinario, ni aplican a sus mascotas los tratamientos obligatorios, como la vacuna de la rabia, obligatoria en Andalucía.

Estas circunstancias, así como diversas patologías que afectaban a los perros recibidos, determinaron que 51 de ellos debieran ser sacrificados, tras la valoración de los veterinarios del centro, lo que supone un incremento significativo respecto a los once sacrificados en 2021 durante el mismo periodo.

La Protectora de Animales de Málaga, a finales de octubre

Un gato, en un refugio para animales de Málaga. / Gregorio Marrero

Gatos

Con respecto a los gatos, en lo que va de año, han ingresado en el centro un total de 304 gatos, un 20% menos que el 2021, destacando el descenso del 36% del número de felinos retirados de la calle por los servicios municipales.

Las adopciones han aumentado, con 85 frente a los 58 del año pasado. Los gatos sacrificados por motivos sanitarios han sido diez, frente a los 18 que tuvieron que serlo en 2021, lo que supone un descenso de casi un 45%.

"Pese a los datos, estamos orgullosos de haber conseguido mantener el compromiso del equipo de gobierno de alcanzar el sacrificio cero, algo que se formalizó al inicio del año pasado, y esperamos que las circunstancias y el incremento de la concienciación y sensibilización ciudadana en estas cuestiones contribuyan a poder mantenerlo indefinidamente", ha destacado el concejal.

La evolución de estas cifras durante la última década marca una tendencia, que se ha visto culminada desde los inicios del pasado año. En 2011 fueron 3.621 los animales que ingresaron en el centro, de los que se sacrificaron 1.982, 1.093 perros y 889 gatos, por lo que los datos del pasado año suponen un descenso del 98% para el conjunto de animales.

Programas de concienciación

Por otro lado, la visita de este martes al Centro Zoosanitario ha coincidido con la que estaban realizando los alumnos de los cursos 3º y 4º del CEIP Camino de San Rafael del distrito de la Cruz de Humilladero, en el marco del programa de concienciación en materia de adopción y tenencia responsable de animales de compañía.

Este programa, junto al de protección de la biodiversidad, se ofrece a los centros escolares, que tienen la posibilidad de visitar y conocer el centro de recuperación y protección del camaleón común, ubicado en el mismo centro, y que ha supuesto la visita de 46 centros escolares y 2.640 alumnos durante el curso académico 2021-22.

"La única forma efectiva de luchar contra el endémico abandono animal es concienciar a los más jóvenes para que el día de mañana ejerzan una convivencia responsable con los animales de compañía", ha subrayado el concejal.

Además, ha insistido en la importancia de convertirse en propietarios de una mascota solo "si están dispuestos a asumir el compromiso, la responsabilidad y el coste que tiene hacerse cargo de un ser vivo durante un periodo relativamente largo de tiempo".

Así, ha concluido que "es por todos estos motivos y en línea con la nueva y creciente sensibilización ciudadana que hemos creído oportuno proponer el cambio de denominación del Centro Zoosanitario Municipal, para que pase a denominarse Centro de Protección Animal Municipal".