Medio ambiente

Rescatan en Campanillas un buitre leonado en apuros

El ave, que avistada inicialmente en la zona de Cortijo Jurado, estaba agotada de su viaje migratorio hacia el sur

El ejemplar rescatado.

El ejemplar rescatado.

La Opinión

La Policía Local de Málaga ha rescatado un ejemplar de buitre leonado en apuros que fue avistado por un agente del cuerpo fuera de servicio en las inmediaciones del Cortijo Jurado, en la zona de Campanillas.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de noviembre, cuando el agente percibió que el ave se encontraba débil y era incapaz de levantar el vuelo y decidió llamar a sus compañeros del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona). Ya sobre el terreno, los agentes no lograron localizarlo, pero una llamada a la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Campanillas informó de que el ejemplar se había adentrado en el núcleo urbano de Campanillas, concretamente en calle Bratislava, en la barriada El Brillante.

El Grupona se desplazó hasta el lugar comprobó que se trataba de un buitre leonado que se había posado en la cubierta de un edificio. Con la ayuda de algunos vecinos, consiguieron acceder a la azotea, aunque el ave volvió a iniciar el vuelo hasta posarse con dificultad en la valla de una vivienda de la misma calle. En este punto sí consiguieron capturarla, para lo que uno de los agentes se ayudó de un zalabar. El ave hizo ademán de picarle en la mano, si bien logró evitarlo y trasladarla protegida con un guante de seguridad.

Una vez rescatado, el buitre fue introducido en un transportín y trasladado en vehículo policial adaptado al Centro Zoosanitario Municipal, donde quedó para su cuidado hasta ser recogido por personal del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), con sede en el Parque Forestal Montes de Málaga. "El ave no presentaba heridas, encontrándose en buen estado, salvo el agotamiento que presentaba motivado por su viaje migratorio hacia el sur, que suelen iniciar entre finales de octubre y principios de noviembre", han explicado.

Afortunadamente, el hecho de que el animal haya parado en una zona urbana ha posibilitado su rescate, ya que de haber parado en una zona despoblada podría incluso haber fallecido por inanición.