Diabetes

Uno de cada tres casos de diabetes tipo 2 no está diagnosticado en Málaga

Pese a ser el más prevalente, este tipo está infradiagnosticado ya que escapa fácilmente a los mecanismos de detección, por lo que muchas personas desconocen que la tienen -En Andalucía, más del 15% de la población sufre algún tipo de diabetes

El 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares.

El 50% de las personas con diabetes mueren de enfermedades cardiovasculares. / OMS

Más del 15% de la población andaluza padece algún tipo de diabetes. Su forma más frecuente es la tipo 2, que supone entre el 90% y el 95% de estos casos. A pesar de ser la más prevalente, este tipo está infradiagnosticado ya que escapa fácilmente a los mecanismos de detección, por lo que muchas personas desconocen que la tienen. De ahí que uno de cada tres casos de diabetes tipo 2 en Málaga no esté diagnosticado.

La diabetes distingue tres tipos. La tipo 1 se produce cuando el páncreas deja de producir insulina, mientras que en la tipo 2 el páncreas no produce suficiente o no la emplea de forma eficaz. Por su parte, la diabetes gestacional se origina durante el embarazo. La principal diferencia entre la tipo 1 y la 2 es que la primera está asociada a factores genéticos y la segunda está causada por el estilo de vida, lo que la hace más difícil de diagnosticar.

Unos hábitos de vida saludable previenen el riesgo de sufrir este tipo de diabetes. Una alimentación sana y equilibrada, la actividad física regular y evitar la obesidad o el sobrepeso son algunos de los pasos a seguir para el control adecuado de la diabetes tipo 2, según recoge el Plan Integral de Diabetes de Andalucía. Dado el impacto y la prevalencia de esta enfermedad, este documento se estableció con el objetivo de definir líneas estratégicas que favorezcan un diagnostico precoz.

Asimismo, la educación diabetológica es uno de los pilares que cimientan este plan. Fomentar el conocimiento sobre su propia enfermedad mejorará la autogestión y el autocontrol de la misma. «La educación terapéutica proporciona las herramientas necesarias para implicar a las personas con diabetes en el tratamiento y manejo de su enfermedad, y contribuye de forma decisiva a la consecución de mejores resultados en salud», reza el escrito. Esta educación deberá orientarse también a las personas cuidadoras.

La diabetes tipo 2, además, se ve fuertemente influenciada por los prejuicios sociales. Al estar asociado con hábitos de vida poco saludables, los pacientes que la padecen se enfrentan también a una gran estigmatización. Es por ello que la divulgación de información sobre esta enfermedad a la población en general también se antoja fundamental a día de hoy.

A diferencia de la tipo 1, el acceso a información sobre este tipo es mucho más limitada. Del mismo modo, su visibilidad es menor que en la primera, a pesar de ser mucho más frecuente. Por tanto, una de las líneas de estrategias que contempla el Plan Integral de Diabetes de Andalucía se centra en aumentar el grado de conocimiento sobre la diabetes tipo 2, tanto de la población general y con diabetes, como de los colectivos profesionales sanitarios.

«Conectando Tipo 2»

En esta misma línea se enmarca el programa «Conectando Tipo 2», de la mano de Abbott. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado hoy, esta iniciativa busca potenciar la presencia de información y concienciación en redes sociales. De este modo, se pretende crear una red de apoyo para las personas que padezcan esta enfermedad.

A través de esta campaña, influencers con diabetes tipo 1 contactarán con personas que padezcan diabetes tipo 2, para animarles en la publicación de contenidos y generar así interacciones para construir comunidad. Así, se pretende inundar las redes sociales de testimonios y experiencias de pacientes, fomentando la formación.

Esta iniciativa forma parte de la campaña «Diabetes Tipo Free», que Abbott lleva tiempo desarrollando con el fin de afianzar una comunidad activa de personas con diabetes tipo 2 que den a conocer esta enfermedad y aumentan la información en redes sociales.