Desde que la Consejería de Fomento abrió este lunes la convocatoria para solicitar el bono joven del alquiler, la juventud andaluza ha encontrado serias dificultades para completar su registro, debido a que el sistema informático se colapsó en los primeros minutos de operatividad.

Aunque desde Fomento aseguran que el problema ya está solucionado, lo cierto es que la web se sigue bloqueando y obliga a recargar en algunas ocasiones. Según los últimos datos ofrecidos por la Junta, más de 9.000 personas ya han presentado su documentación; el plazo se cerrará cuando se alcancen las 14.000.

Aquí unos consejos para agilizar todo lo posible la tramitación de la solicitud.

Recargar la página

El servidor de la ventanilla electrónica para solicitar el bono joven de alquiler continúa sufriendo caídas intermitentes. En algunos casos, imposibilita incluso acceder al sistema.

Aunque aparezca los mensajes "Esta página no funciona" y "ws050.juntadeandalucia.es no ha enviado ningún dato" hay que refrescar la página constantemente. Para ello se puede pulsar F5 o bien pinchando en la rueda de la esquina izquierda superior del buscador.

Caída la web de la Junta para solicitar la ayuda del alquiler. L.O.

Aunque parezca que la página está colgada, tras recargar en repetidas ocasiones el sistema acaba dando acceso. De la misma manera, si ocurre durante la tramitación de la solicitud, se debe recargar la página hasta que permita retomar.

Eliminar cookies

Otro de los consejos que se están extendiendo entre los jóvenes que están solicitando la ayuda es eliminar las cookies.

Esto se puede hacer pinchando en el icono a la izquierda de la barra donde aparece la url de la web que se esté visitando. En la imagen, el candado destacado amarillo (en Firefox).

Eliminar cookies para agilizar la tramitación. L.O.

Tipos de autofirma

Hay dos tipos de productos de Autofirma, el de la Junta y el del Gobierno central. Según lo que trasladan los usuarios, las experiencias son dispares y parece que funciona con ambos.

No obstante, la Junta recomienda la última versión de su Autofirma que se puede descargar en este enlace: https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

En rojo, la firma del Gobierno. En verde, la andaluza.

En rojo, la firma del Gobierno. En verde, la andaluza. L.O.

Llaveros

Si estás en MAC, es importante marcar como fiable los productos de autofirma, ya sea el de la Junta o el del Gobierno, antes de firmar.

Para encontrar fácilmente el apartado "llaveros" se puede emplear la herramienta "Spotlight Search", pinchando en la lupa que aparece junto al día y la hora en la esquina superior derecha del ordenador.

Borradores

Por cada intento de echar la solicitud se genera un nuevo borrador. Es importante que después de recargar la página de nuevo se escoja el ejemplar en el que estabas avanzando.

Borradores del bono joven del alquiler. L.O.

¿Cómo sé si he firmado bien?

Al darle a firmar, debe pedir automáticamente la firma con el certificado digital. Si no lo hace y aparece el icono de la rueda que indica que ha empezado a cargar, algo ha fallado en el proceso y deberás recargar y volver a intentarlo.

Deben llegar dos correos electrónicos con un justificante de entrega. L.O.

¿Cómo saber si está bien presentado?

Al terminar todo el proceso, te llegarán dos correos a la dirección que hayas indicado en la solicitud electrónica. En uno de ellos se adjunta un PDF con el justificante de entrega y el número de registro. Una vez lleguen esos dos mails, es que el proceso ha terminado correctamente.