Presupuesto 2023

La Diputación destinará en 2023 más dinero para luchar contra la sequía y ayudar a los sectores más vulnerables

La cifra global para 2023 asciende a 374,3 millones de euros y "consolida a la Diputación como el dique de resistencia de la provincia", según defiende el presidente de la institución, Francisco Salado - Las cuentas contemplan partidas que irán destinadas a paliar los efectos de la sequía, apoyar al tejido empresarial malagueño y a la promoción de políticas sociales

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este miércoles los presupuestos para el próximo 2023

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado este miércoles los presupuestos para el próximo 2023 / L. O.

La Diputación de Málaga ha presentado este miércoles los presupuestos para el próximo año 2023. Con la intención de que comiencen a funcionar a partir del próximo 1 de enero, estos se presentarán en el Pleno de este mismo viernes 18 para su aprobación más inmediata. La cifra global asciende a 374.368.344,12 euros, un 6,25% más que los de este 2022. Entre los ejes principales que abordan estos nuevos presupuestos destacan la lucha contra la sequía y la crisis.

Sociales y municipalistas, así define estos presupuestos el presidente de la Diputación, Francisco Salado: "La Diputación se consolida como el dique de resistencia y motor de crecimiento de la provincia. Queremos que este sea el año de la recuperación y volver a la normalidad, por lo que tenemos unos presupuestos extraordinarios para ayudar a los sectores más vulnerables".

Desde el pasado 2020, combatir la pandemia de Covid-19 y sus devastadoras consecuencias ha centrado estos presupuestos. "Salimos de una crisis y entramos en otra, con la guerra, la inflación y la sequía. Tenemos que estar al lado de los colectivos más vulnerables en estos tiempos difíciles", defiende Salado.

Para ello, esta institución cuenta con un presupuesto global de 374.368.344,12 euros entre los que se incluyen 318,7 millones del presupuesto de la Diputación -un 6,2% más-; los 15,3 millones de Turismo y Planificación Costa del Sol -un 15% más- y los 40,2 millones del Patronato de Recaudación Provincial -un 3,5% más-.

Con estas cifras, la Diputación ha desgranado sus líneas de actuación, entre las que destacan el apoyo a los colectivos más vulnerables -familias, pymes y autónomos-, la ayuda a los Ayuntamientos, la lucha contra la sequía, la mejora y conservación de las carreteras o la apuesta por el Consorcio Provincial de Bomberos. Además, después de estos años, se aumentará el presupuesto en actividades que habían estado paradas con motivo de la pandemia, como son las culturales y las deportivas.

En lo referente al gasto social, 124 millones de euros irán destinados a las actuaciones de protección y promoción social, así como al mantenimiento de los servicios públicos básicos. De este modo, 67,8 millones están dedicados a políticas sociales, un 4,3% más que este 2022.

Más ayudas sociales

Asimismo, la ayuda a domicilio de personas dependientes crece un 10,9% y asciende a 35,4 millones de euros. Mientras, para los Servicios Sociales de la Diputación hay contemplados 26 millones de euros, y 5,5 millones para ayudas directas a familias y a entidades en distintos programas sociales.

Paralelamente, estos presupuestos se comprometen también con el tejido empresarial malagueño. Este año, asegura Salado, "será complicado por el incremento de los precios, los combustibles, los materiales y los costes financieros". Por ello, el presidente de la Diputación asegura que se hará el "mayor esfuerzo de la historia de la Diputación en ayudas a los sectores productivos de la provincia de Málaga".

Tanto es así que el presupuesto para las políticas de apoyo al tejido empresarial aumenta un 50% con respecto a la inversión de este año. En total, se destinarán 8,4 millones que irán dirigidos mayoritariamente a empresas agrarias y ganaderas. Además, 2,6 millones se derivarán a la promoción de productos agroalimentarios de la provincia con Sabor a Málaga. Por su parte, la promoción turística provincial dispone de 15,8 millones, una subida del 11,2%.

En cuanto a las políticas de fomento de empleo, el presupuesto contempla 18 millones de euros. El Plan de Fomento de Empleo Agrario recibe 9,7 millones de euros, mientras que distintos planes de apoyo como el Plan Primera Oportunidad o los planes de ayudas a desempleados reciben 6 millones de euros. En materia de apoyo al emprendimiento se destinan 1,4 millones de euros.

Transferencias a los ayuntamientos

"La Diputación va a seguir siendo el principal aliado de los ayuntamientos", defiende Francisco Salado. Así, una cuarta parte de los presupuestos para 2023 se destinará a la ayuda para los ayuntamientos malagueños, que contemplan transferencias por 80,2 millones de euros. Destacan aquí los 17,5 millones de euros del primer Plan de Asistencia Económica Municipal, que deberán destinarse a obras hidráulicas en todos los municipios malagueños.

El presidente de la Diputación incide en que esta "es una partida muy importante dentro de la estrategia de lucha contra la sequía, porque todos los municipios deben estar implicados. Hay que priorizar la mejora de la red de agua de la provincia, Málaga necesita actuar contra la sequía".

Por otro lado, se destinarán 25,7 millones en fondos incondicionados para gastos corrientes o cualquier tipo de gasto que decidan los ayuntamientos, así como 37 millones de euros para inversiones municipales.

En cuanto a otras inversiones, las actuaciones en la red provincial de carreteras recibirán 14,5 millones de euros. Mientras, para las obras para construir los nuevos parques de bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín; el inicio de las obras del Palacio de Valdeflores, en la calle Carretería o el arreglo de la fachada del Centro Cultural La Térmica se destinarán 6 millones de euros.

Por su parte, se destinan 4,8 millones de euros para actuaciones del proyecto Dusi Caminito del Rey. Y continúa el plan de actuaciones en Sierra Bermeja, con nuevas infraestructuras en materia de prevención de incendios, con un presupuesto de 3,1 millones de euros. El fomento de las artes escénicas y el patrimonio cultural reciben 2,8 millones; la mejora de rutas y senderos, 2,5 millones y el plan de uso de biomasa para la calefacción de colegios y edificios públicos en la Sierra de las Nieves y otras comarcas, 1,5 millones de euros.

Del mismo modo, se contemplan 1,2 millones para nuevas instalaciones deportivas, así como un millón de euros para la mejoras en caminos rurales.

Partidas que más aumentan

La Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias contará el próximo 2023 con la mayor partida presupuestaria, 50,2 millones de euros. La sigue la Delegación de Fomento e Infraestructuras, con 49,9 millones de euros. En tercer lugar, la Delegación de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, con 49 millones. Por último, con 40,6 millones de euros, la Delegación de Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales.

En resumen, los principales aumentos en estos presupuestos se dan en actividades e instalaciones deportivas, que aumentan un 73%; políticas de apoyo al tejido empresarial malagueño, que se incrementa un 50% , y las transferencias a los ayuntamientos para inversiones en los municipios, que aumentan un 46,6%.

Mientras, las partidas para actividades culturales crecen un 22,9%; las de Emergencias y Seguridad, un 15,2%; las de promoción turística, un 11,2%; las de ayudas a domicilios a personas dependientes, un 11%, y las destinadas a centros asistenciales, un 6,2%.

En lo relativo a los consorcios provinciales, sus asignaciones también presentan un incremento. El presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos aumenta un 12,8% -26,5 millones- y el del Consorcio Provincial de Residuos crece un 14,6% -24,3 millones-. Mientras, el del Consorcio del Agua se mantiene en 4,3 millones de euros, "una mínima bajada por un ajuste contable".