Energía renovable

Proyectan un gran parque eólico marino a 50 kilómetros de la costa de Málaga

El grupo IberBlue Wind ha remitido el proyecto llamado Nao Victoria al Ministerio de Transición Ecológica - Tendrá 55 aerogeneradores y ocupará una superficie de 310 kilómetros cuadrados

Uno de los parques eólicos marinos de Iberdrola.

Uno de los parques eólicos marinos de Iberdrola. / Chris James

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En plena transición de las energías fósiles a las renovables, Málaga podría convertirse en un enclave estratégico para avanzar hacia la neutralidad carbónica que exige Europa de cara a 2050.

El Mar de Alborán podría acoger un gran parque eólico marino flotante, que se ubicaría a entre 25 y 40 kilómetros frente a las costas malagueñas y también gaditanas, con una potencia instalada de 990 megavatios (MW).

Se trata del proyecto bautizado como Nao Victoria y que impulsa el grupo IberBlue Wind, conformado por la empresa irlandesa Simply Blue Group y las españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures. Un proyecto, por cierto, que ya se ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica. Según el consorcio, será clave la cooperación con los puertos de Málaga y Cádiz.

La cartera de Teresa Ribera ya está analizando el Documento Inicial de Proyecto (DIP), que incluye los aspectos técnicos, al tiempo que la compañía ya ha establecido los primeros contactos con las instituciones regionales y locales, así como los colectivos de la zona, según ha informado en un comunicado.

El objetivo, aseguran, es "recoger todas las aportaciones y dotar al proyecto de la máxima transparencia e integración en el territorio".

Parque eólico marino flotante kincardine situado Aberdeen (Escocia).

Parque eólico marino flotante kincardine situado Aberdeen (Escocia). / COBRA (ACS)

Este parque eólico marino tendrá 55 aerogeneradores y ocupará 310 kilómetros cuadrados, una pionera estación de energía renovable "con la que se podría abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares".

Asimismo, será un parque flotante ya que no contará con un basamento fijo sino que se sustentará sobre plataformas ancladas al lecho marino.

Según la compañía, esta tecnología permite ubicar los aerogeneradores a mayor profundidad del mar, resolviendo así el principal escollo que presenta la estrecha plataforma continental de la Península Ibérica, con aguas muy hondas aún siendo cercanas a la costa, impidiendo la instalación de estructuras fijas.

"Andalucía es una zona con un gran potencial de desarrollo en energía eólica marina flotante y con este parque queremos contribuir a que la región se posicione como un referente de la eólica offshore", afirma el vicepresidente de IberBlue Wind, Adrián de Andrés.

Subasta pública

El proyecto Nao Victoria, en homenaje al buque de la expedición Magallanes-Elcano que completó la primera circunnavegación de la Tierra en el siglo XVI, es el primero de los proyectos con los que IberBlue Wind se presentará a las subastas públicas, que deberían tener lugar en los próximos meses.

No obstante, no es el único de Iberblue Wind, que actualmente trabaja en el desarrollo de otros proyectos en Galicia y Portugal.

Objetivo nacional

A finales del año pasado, el Gobierno aprobó su Hoja de ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España, un plan para "potenciar el desarrollo tecnológico y de I+D" de la energía verde que emplea recursos naturales marinos.

Entre sus líneas de actuación se encuentra el objetivo de alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia eólica marina flotante en 2030, esto es, el 40% del objetivo de la Unión Europea para el final de la década.