Navidad 2022

Jugueterías de Málaga adelantan los descuentos de cara a la Navidad

Estas compras están marcadas por la inflación que ha afectado de lleno al sector - Algunas familias malagueñas anticipan sus compras aprovechando esta bajada de precios

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Muchos niños ya han empezado a hacer su carta para Papá Noel y los Reyes Magos. Una Navidad en la que este año se tendrá que lidiar con unos precios marcados por la inflación.

Ahorrar todo lo posible es el reto al que se enfrentan este año los malagueños. Por ello, las grandes superficies han comenzado a ofrecer descuentos de cara a la campaña de Navidad. Un producto cuyo precio se ha visto incrementado por culpa de la inflación: «Los precios han subido, hay que pagar más por todo y como es lógico hemos tenido que subir los precios», lamenta Arturo García, gerente de Juguetes Carrión en Málaga. García asegura que la venta de juguetes ha bajado, ya que «es producto secundario» y las familias invierten ese dinero en otras cosas: «Ya hemos empezado con los descuentos, esperamos remontar con la campaña de Navidad», asegura el gerente. Por ello, en Juguetes Carrión cuentan con varios descuentos, que se mantendrán hasta el 5 de enero, víspera de Reyes. «Los descuentos varían en función de cada juguete».

Los precios han subido, hay que pagar más por todo y como es lógico hemos tenido que subir los precios

Todo esto ha provocado que muchas familias se están anticipando a las compras navideñas. Es el caso de Natividad Criado, una abuela de dos niños que este año tiene claro que intentará «gastar menos de lo que gasté el año pasado. No sé si lo conseguiré pero voy a intentarlo, porque la comida, la luz y todo lo demás está casi el triple de caro que el año pasado, así que habrá que suprimir algunas cosas», afirma.

El desembolso medio por pequeño ronda los 200 euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). «En las jugueterías está todo muy caro. No voy a gastar más de 100 euros, más de eso es excesivo», explican.

Black Friday

Aparte de estos descuentos, el Black Friday está a la vuelta de la esquina. Una oportunidad perfecta para hacerse con unas compras a un buen precio: «El año pasado aproveché bastantes cosas del Black Friday, este año aprovecharé seguro», recalca Criado.

En su misma línea, otra malagueña, María del Mar, explica que va «a intentar aprovechar todo lo que pueda».

Y hay quien como Sara Claros deciden darle una segunda vida a sus juguetes: «Intento venderlos por internet de cara a estas fechas, así el dinero que consiga lo utilizo para comprar otros», cuenta.

Por su parte, Sara López no quiere pasarse del presupuesto este año: «No voy a pasarme de 100 euros e intentaré ahorrar lo máximo», recalca.

Contra Amazon no se puede competir. La gente prefiere ahorrar tiempo y dinero haciendo compras por ahí, pero hay quienes prefieren venir a ver los juguetes en físico

Las jugueterías no solo tienen que lidiar con los altos precios y la baja demanda sino también con un gigante digital: Amazon. La plataforma de compra es la competidora directa del sector por sus ofertas. «Contra Amazon no se puede competir. La gente prefiere ahorrar tiempo y dinero haciendo compras por ahí, pero hay quienes prefieren venir a ver los juguetes en físico», cuenta el encargado de una juguetería del Centro de Málaga.

Por su parte, López reconoce que es usuaria de plataformas como Amazon, pero «prefiero siempre ir a verlo», dice. El Corte Inglés ya ha comenzado su campaña con rebajas donde los clientes pueden ahorrar un 25% en la compra de juguetes, aunque ese ahorro que acumulan lo tendrán que gastar del 26 de diciembre al 2 de enero: «Esta iniciativa está teniendo una acogida fantástica», dicen fuentes de la compañía.

Con respecto a la subida de precios, no creen que afecte a la venta: «La gente hace un esfuerzo en estas fechas y sobre todo cuando se trata de los niños».

Suscríbete para seguir leyendo