El grupo municipal socialista ha pedido al Ayuntamiento "que saque definitivamente del cajón el proyecto de centro cultural y ciudadano en la antigua cárcel de Cruz de Humilladero" dotando de "presupuesto suficiente la planificación prevista en 2019".

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha exigido así "una solución para la antigua cárcel tras una década de olvido del Partido Popular", puesto que "el emblemático edificio lo adquirió el Ayuntamiento en 2012".

"Pedimos entrar en ella desde 2019 y tanto De la Torre como Teresa Porras nos dan la callada por respuesta. Parece que el Ayuntamiento es su cortijo"

"Pedimos entrar en ella desde 2019 y tanto De la Torre como Teresa Porras nos dan la callada por respuesta. Parece que el Ayuntamiento es su cortijo", ha criticado.

Así lo ha señalado en rueda de prensa junto a Lorena Doña, concejala socialista que defenderá la moción durante la próxima comisión este jueves, además de varios ediles socialistas y representantes de asociación de vecinos, de los artistas locales de Punto Creativo y de la Asociación contra el Olvido y el Silencio de Málaga.

"Se trata de dignificar un edificio abandonado por el regidor. Se trata de cumplir compromisos con la ciudadanía, porque desde hace una década el equipo de gobierno habla de darle un uso ciudadano y social, pero el proyecto acaba siempre en el cajón del olvido", ha aseverado el socialista.

Ha advertido de que "la antigua cárcel de Málaga corre la misma mala suerte que el cauce del Guadalmedina, la parcela del Astoria y los terrenos de Repsol, proyectos enquistados por De la Torre que duermen a Málaga en el día de la marmota" y ha incidido en que Cruz de Humilladero pide "un gran centro de creación cultural y ciudadano, además de interpretación porque nos encontramos ante un sitio catalogado como Lugar de Memoria Histórica desde 2014 por la Junta de Andalucía".

Antigua prisión provincial de la Cruz de Humilladero. G. Torres

Visita institucional

Así, Pérez ha pedido a todos los grupos "facilitar una visita institucional al interior de la antigua cárcel provincial en el plazo máximo de un mes desde la celebración de esta comisión". De esta forma, ha dicho, se podrá evaluar su estado, para "acometer con la mayor celeridad posible las actuaciones necesarias de limpieza y mantenimiento en todo el perímetro vallado del edificio que actualmente se encuentra en un grave estado de conservación, suciedad y peligrosidad".

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña ha criticado que "desde que se recepcionara por parte del Ayuntamiento en el año 2012, la antigua cárcel de Cruz de Humilladero es uno de esos edificios fantasma que tenemos en la ciudad de Málaga, espacios con historia que podría aprovechar la ciudadanía, pero siempre ocurre lo mismo, parálisis municipal y se da la espalda a los barrios".

"Desde hace 20 años no se ha hecho nada en este sitio, localizado en la avenida de Ortega y Gasset, en el corazón del distrito de Cruz de Humilladero", ha lamentado.

Parálisis de De la Torre

En este sentido, ha vuelto a criticar que la "parálisis de De la Torre no es buena cuando se trata de recuperar proyectos de interés público. El alcalde está más interesado en promocionar grandes torres cuyas viviendas no se venderán por menos de 400.000 euros, que en dotar a los barrios de los servicios y las infraestructuras que sus residentes merecen, porque pagan sus impuestos".

Asimismo, ha señalado que "esta parálisis dio lugar que el Ayuntamiento perdiera la aportación de fondos europeos para un plan de rehabilitación", presentado por el equipo de gobierno, ya que "era un mal proyecto en el que no primaba el interés público al incluir la gestión de un hostal para jóvenes como medida de autofinanciación", ha añadido.

Por último, el concejal del PSOE Pablo Orellana ha agregado que "el futuro de este edificio pasa por el aprovechamiento ciudadano", a la vez que ha criticado que "se ha permitido la entrada a productoras de cine hasta en ocho ocasiones para grabar las instalaciones, pero no se les permite a los concejales de los grupos de la oposición".