El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) acoge hoy un nuevo evento del sector empresarial, esta vez organizado por CESUR, la Asociación de Empresarios del Sur de España. En esta ocasión son 250 las empresas, startups, centros de investigación y universidades que se reúnen para encontrar a su 'partner de innovación'.

El evento es la escenificación de lo que ya lleva haciendo la asociación desde hace tres meses en su plataforma online GeneraSur, una iniciativa que pone en contacto a compañías que buscan una innovación tecnológica con otras que pueden ofrecerle ese servicio. CESUR tiene clara su apuesta por Málaga, a la que su vicepresidente, Fernando Seco, considera "el centro de innovación y tecnología del sur de España", tal y como ha señalado en la inauguración del encuentro.

Las empresas que se reúnen hoy están vinculadas al turismo, la realidad virtual, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data. Ya hay 80 reuniones de negocios programadas, llamadas 'mesas B2B', todas ellas registradas en el centro de innovación y desarrollo empresarial (GeneraSur). Este proyecto surge como "un ecosistema donde las empresas, las startups y los centros tecnológicos conviven para encontrar un colaborador", según detalla su director, Pedro Carrillo en una entrevista a La Opinión.

El empresario insiste en que la plataforma no permite "solo una transacción económica que se hace de forma online", sino que es "una comunidad". Entre sus objetivos, se encuentra permitir el crecimiento de las startups: "Así permitimos que crezca con clientes a través de la apuesta por la innovación", señala Carrillo.

"Hay que promover la innovación"

En la inauguración de 'GeneraSur Summit' también ha participado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro que lo considera "una oportunidad" para que Andalucía "siga siendo una de las regiones que marque el ritmo económico del país": "Hemos estado demasiados años en el furgón de cola, esperando nuestra oportunidad y ahora creemos que estamos en la senda correcta", ha destacado la delegada del gobierno autonómico.

Ha asegurado que la Junta quiere ser "la palanca de desarrollo" que ayude a arrancar y hacer crecer el tejido empresarial de la región y no "la que pone palitos en la rueda".

Es por eso que Patricia Navarro ha señalado que en el mes de septiembre se constituyeron más de 1.000 empresas nuevas en Andalucía, lo que supone un 6,5% más que el año pasado. La expansión del tejido empresarial debe ir acompañada, según el CEO de CESUR, Juan Iturri, de avances en tecnología: "Hay que actuar y hay que promover. Nos falta innovación que acompañe al emprendimiento", pues dice que "no nos faltan autónomos y empresas".