Cultura

El Gobierno colaborará en las obras de la Catedral de Málaga

El director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes discutirá la participación de Cultura en la reparación del monumento en una visita programada para diciembre

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Gobierno de España colaborará en las obras de reparación del tejado de la Catedral de Málaga, según ha anunciado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, durante una visita a la ciudad.

Era la última administración que quedaba por sumarse al esfuerzo compartido entre el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía para garantizar que el templo mayor de la capital malagueña contará con una cubierta que pondrá fin a las filtraciones que amenazan sus cúpulas.

No obstante, Iceta no entró en más detalles ni especificó cómo se materializará ese apoyo del Gobierno, más allá de referirse a un plan estatal de restauración de catedrales "que funciona bien", a lo que se le suman actuaciones excepcionales cuando, ha afirmado el ministro, "de vez en cuando hemos de hacer frente a novedades, a sobrevenidos como es el caso del tejado de la Catedral de Málaga".

Estado de las grietas en las cúpulas de la catedral de Málaga en octubre de 2022.

Estado de las grietas en las cúpulas de la catedral de Málaga en octubre de 2022. / AIM

En cualquier caso, el responsable de la cartera de Cultura ha anunciado que en diciembre hará una visita a la ciudad el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, precisamente para discutir los términos en los que el Gobierno se sumará a la cooperación para financiar la intervención en el tejado.

"Seguro que encontraremos la forma de colaborar", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que "existe el riesgo de que "si no se procede con agilidad a reparar el techo, tengamos luego problemas mucho más serios" en el tejado de la catedral que "no nos podemos permitir".

17 millones

El proyecto de intervención en el tejado de la Catedral, con un presupuesto que ronda los 17 millones de euros, consiste en la instalación e un tejado a dos aguas que cubrirán la veintena de cúpulas del templo, eso sí, permitiendo la ventilación e incluso las visitas del público.

Para asegurar la intervención, el Ayuntamiento de Málaga destinará un millón de euros, a lo que se sumarán 3,25 millones de la Diputación de Málaga y 5,3 millones de la Junta de Andalucía.

Biblioteca pública

Respecto a la futura Biblioteca Pública del Estado de Málaga, que se ubicará en el antiguo Convento de San Agustín, Miquel Iceta ha situado su apertura "a finales de 2025" y ha admitido que las obras han tenido "de alguna manera dificultades por el hallazgo de vestigios arqueológicos, y es lógico que el Ministerio de Cultura sea especialmente escrupuloso" en esta materia.

Ha recordado que este tipo de bibliotecas "las proyecta, construye y dota el Estado, y después inmediatamente cede su gestión a las comunidades autónomas", un modelo "que está funcionando bien y que seguirá así en el futuro".