Urbanismo

Podemos lamenta que Cultura no prohíba la Torre del Puerto de Málaga

La formación en el Ayuntamiento de Málaga considera "muy desafortunadas" las declaraciones del ministro Miquel Iceta este jueves, cuando ha señalado que su departamento "no se opone ni apoya" esta construcción en el Dique de Levante

La Opinión

Unidas Podemos ha lamentado este jueves que el Ministerio de Cultura no vaya a prohibir la construcción de una torre que albergará un hotel en el puerto de Málaga.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dicho este jueves que su ministerio no va a vetar la construcción de este edificio porque los técnicos no aprecian que se produzca un "expolio paisajístico", como denunció la entidad ICOMOS, ni que se vulnere la legislación española, por lo que han archivado la cuestión.

En un encuentro con el sector cultural, el ministro ha asegurado que su departamento "ni se opone ni apoya" la construcción de la torre, aunque en un acto previo organizado por la Cadena Ser se ha mostrado más terminante al asegurar que el edificio "se va a poder hacer".

Iceta ha precisado, en cualquier caso, que "no depende del Ministerio de Cultura que se haga o no la torre", sino de un plan especial que está pendiente ahora de la declaración de impacto ambiental y de la autorización de Puertos del Estado".

Estas declaraciones han sido calificadas de "desafortunadas" por Unidas Podemos, que se opone a este proyecto.

"Desde Unidas Podemos lo hemos manifestado de forma clara y tajante en numerosas ocasiones: nos oponemos y nos opondremos en todas las instancias administrativas que correspondan a este proyecto de rascacielos en el puerto que es lesivo para el interés general", ha declarado el concejal y portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, Nicolás Sguiglia.

En su opinión, este proyecto "solo está pensado con fines especulativos que van a beneficiar a unos pocos bolsillos, comprometiendo de manera irreversible el horizonte de la ciudad de Málaga".

Sguiglia espera que el PSOE "rectifique" las declaraciones de Iceta y "deje clara su posición contraria" a este proyecto de rascacielos.