Día Mundial del Prematuro
Música para los bebés prematuros del Hospital Materno de Málaga
Una sesión de musicoterapia se incluye en los actos con motivo de este día dedicado a los niños nacidos antes de la semana 37 de gestación

Sesión de musicoterapia en el Hospital Materno de Málaga. / L. O.
E. P.
La Unidad de Neonatología del Hospital Regional Universitario de Málaga, con motivo del Día Mundial del Niño Prematuro, que tiene lugar este lunes, ha celebrado un acto en homenaje a las familias que tienen o han tenido a bebés prematuros en la unidad y, en paralelo, ha acogido una sesión de musicoterapia para los recién nacidos ingresados en la misma.
Cada año, este centro atiende más de 600 partos prematuros, lo que supone una tasa de alrededor de un 11% del total de nacimientos en el centro. En lo que llevamos de 2022 ha atendido más de 540.
Tras el parón obligado por la pandemia de COVID-19, la Unidad de Neonatología ha retomado su tradicional acto de homenaje para dar visibilidad a las familias cuyos hijos nacen antes de las 37 semanas de gestación. Así, un año más ha entregado los premios del concurso de dibujo y fotografía y ha servido de encuentro para las familias.
Este evento, junto con la iluminación de morado de la fachada del hospital, tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro a nivel familiar y social. El acto ha concluido con la visita de la Legión 501 de Star Wars y al mismo ha asistido la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Málaga (Premálaga).
El Hospital Materno Infantil es un centro que se encuentra en la vanguardia de la atención a niños prematuros, puesto que además de disponer de los mejores profesionales, cuenta con las estrategias y tecnologías precisas que permiten la supervivencia de recién nacidos cada vez más inmaduros. Este centro sanitario está entre los tres del país en el que cada año se atiende a más recién nacidos por debajo de 1.500 gramos.
La Unidad de Neonatología del Hospital Regional atiende para su cuidado a los recién nacidos sanos y con patologías que precisan su ingreso hospitalario procedentes de la provincia de Málaga, Melilla y del norte de Marruecos, aunque también recibe pacientes de otras provincias limítrofes en función de los problemas de salud que presenten.
La mayoría de los prematuros que ingresan en la unidad tienen patologías relacionadas con la prematuridad, como problemas respiratorios, control estricto de la temperatura, necesidad de monitorización continua de las funciones vitales, nutrición enteral y/o parenteral.
En lo que se lleva de 2022, la cifra de partos prematuros en el Materno Infantil ha sido de 474, suponiendo el 11% del total. De estos, la mayoría (306) nacieron entre las 34 y las 37 semanas, mientras que el resto (102) lo hicieron por debajo de las 32 semanas. En lo que respecta al peso de los bebés que nacieron antes de tiempo, 73 pesaron menos de 1.500 gramos y 52 de ellos menos de 1.000 gramos.
Esta unidad, de referencia para la provincia de Málaga, está acreditada por la ACSA con el certificado de nivel óptimo por la mejora continua del servicio y del trabajo que realizan en ella sus profesionales.
Prueba de la innovación en la atención y los cuidados ha sido la celebración del Día del Prematuro con una sesión de musicoterapia, a cargo de la clarinetista Marión Guaita, que ha interpretado las bandas sonoras de 'La vida es bella', 'La misión' o la Nana de Brahms, entre otros. Según los expertos, la música puede ser lo suficientemente poderosa para ayudar a los bebés prematuros a respirar, dormir y calmarse a sí mismos de manera más efectiva mientras están en la UCI de Neonatología.
- La Junta abre compuertas en La Viñuela y la presa del Guadalhorce
- El paraíso gastronómico en Cártama con menú ilimitado de brasa y castillos hinchables para los niños: 'Un plan redondo para toda la familia
- El nuevo horario de los bares de Málaga: ¿a qué hora cierran a partir de ahora?
- La falta de niños obliga a cerrar más de 40 aulas en la provincia de Málaga
- La mítica venta de los Montes de Málaga que lleva 70 años sirviendo la mejor comida serrana
- Los vecinos de Huelin se oponen a la ampliación del horario de terrazas
- Park&ride a la malagueña: así se proyecta la red de aparcamientos disuasorios en los accesos a la capital
- Málaga acapara ocho de los diez barrios más caros de Andalucía para alquilar vivienda: aquí está el ranking completo de precios y subidas