Economía

El presupuesto de 2023, tema central del debate del pleno de noviembre de la Diputación de Málaga

Manuel López Mestanza, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, ha presentado cuatro mociones ordinarias tras repasar las principales cifras de los presupuestos

Imagen de archivo de un pleno ordinario de Diputación.

Imagen de archivo de un pleno ordinario de Diputación. / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Opinión

El presupuesto, cuya aprobación inicial se presentará en el pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Málaga, copará el debate, aunque también se tratarán otras mociones presentadas este jueves por los diversos grupos con representación en la institución. En la rueda de prensa celebrada, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Manuel López Mestanza, ha presentado cuatro mociones ordinarias, tras repasar las principales cifras de los presupuestos.

La primera de dichas mociones hace referencia a "la lucha contra la despoblación que es una de las prioridades de esta Diputación como demuestra el plan Vía-ble que pretende mejorar las vías de comunicación entre municipios". Un plan que "choca con actuaciones como que en 2022 el Ministerio de Transportes ha actualizado al alza el peaje de las autopistas y ha subido de manera general casi un 2% el precio de los peajes, mientras que el precio de la autopista AP-46, Alto de Las Pedrizas-Málaga, ha subido un 3%", ha asegurado López Mestanza.

A su vez, el Bono 'Treinta y Mueve' también ha experimentado un gran incremento elevándose a los 59 euros, lo que aumenta la dificultad de la movilidad, algo que tiene cambiar", es por eso por lo que van a solicitar que se inste al Ministerio la bonificación del 50% del peaje de la autopista y el 50% del bono 'Treinta y Mueve' a las personas que usan esta vía.

La segunda moción es muy simbólica, ya que corresponde a la financiación del tejado de un icono de Málaga como es la Catedral. El diputado 'popular' ha recordado que "el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta ha desbloqueado su situación en apenas cuatro años" y cuentan con aportaciones del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la propia Junta, el Obispado y van a pedir la colaboración de la ciudadanía".

Para López Mestanza, es "fundamental la implicación de todas las administraciones y por eso vamos a instar al Gobierno central a que colabore en la financiación con al menos el 1,5% cultural que establece la ley del patrimonio histórico".

La tercera moción "es una moción que no nos gusta traer a este pleno, pero la Diputación no puede permanecer al margen de la derogación del delito de sedición" ya que "estamos ante una irresponsabilidad histórica del presidente Pedro Sánchez". Por lo que se manifestarán con rotundidad contra "la mayor traición de la historia de nuestra democracia".

La cuarta moción del PP la ha presentado Esperanza González, diputada de Empleo, y busca apoyar la conciliación familiar, ya que "el Gobierno central ha quitado a las familias numerosas la bonificación del 45% en la Seguridad Social por contratar a empleados domésticas". Ante esto González ha anunciado que se instará al Gobierno central a que dé marcha atrás a esta medida "ya que con ella se pierde conciliación y no se favorece la contratación de estos trabajadores".

PSOE

Por su parte, los diputados provinciales del PSOE en la Diputación, Antonia Rocío García y Manuel Chicón han presentado este jueves tres mociones ordinarias, más una moción urgente. La primera de ellas será "exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marchas las infraestructuras hídricas necesarias para paliar los problemas de sequía que vivimos en la provincia".

La segunda, será que "la Diputación cumpla los preceptos de la nueva Ley de Memoria Democrática y se recuerde a las víctimas de la Guerra Civil y del exilio y la dictadura que se conmemoran los días 31 de octubre y 8 de mayo". Además, la Diputación deberá ser parte de programas pedagógicos y colaborar con las asociaciones que luchan contra el olvido.

La tercera moción hace referencia a la necesidad de construir en Benahavís un colegio y un instituto que den respuesta a las necesidades educativas de la localidad ya que "es inadmisible que su actual colegio, pensado para 150 alumnos, atienda actualmente a 650". En su patio hay diez módulos prefabricados --que cuando el PP no gobernaba en la Junta llamaba barracones--, por lo que los niños no cuentan con un patio de recreo y tienen que salir a un parque público. Por ello, exigen a la Junta y al Ayuntamiento de Benahavís a que lleguen a un acuerdo para solucionar este problema.

Para finalizar, Chicón ha presentado la moción urgente con la que "exigiremos el mantenimiento de los Consorcios de Maquinaria de la Axarquía y la Zona Nororiental de Málaga". Según el diputado socialista "llevamos meses advirtiendo de que la Diputación se va a salir de estos consorcios de manera unilateral y al hacerlo los va a dejar tocados de muerte". De hecho, la estrategia ha sido ir dejando morir estos consorcios que proporcionan arreglo a los caminos rurales de 21 municipios por lo que aseguran no entender la actitud de Francisco Salado, ya que los consorcios son fundamentales para mantener la conexión entre pueblos. Por ello, "mientras unos quieren que desaparezcan, los socialistas ofrecemos soluciones" pidiendo para ello que "Diputación no salga de estos consorcios, que se proporcionen inversiones en 2023, y que Diputación asuma en su plantilla a los 14 profesionales de estos consorcios", entre otras.

Unidas Podemos

Por último, Unidas Podemos en la Diputación ha presentado dos mociones ordinarias y una por carácter de urgencia. Así, la diputada de la confluencia Teresa Sánchez ha adelantado que instarán a que Diputación rechace el proyecto de una multinacional sueca para instalar una planta incineradora de residuos proyectada en terrenos de Humilladero. Esto es así porque no quieren "que la provincia sea el vertedero de España", asegura Teresa Sánchez.

Es por ello que, según Sánchez, "la vecindad de Humilladero, Mollina, Fuente Piedra y Alameda se está organizado en una plataforma para exigir que no se permita esta instalación por los riesgos que entraña". Por su parte, la portavoz del grupo provincial de UP, Maribel González, ha afirmado que instarán a Diputación, en el marco del 25N, a que "inste a la Junta y a las Entidades Locales, dotándolas de apoyo y asesoramiento técnico para la evaluación ante el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". González también defenderá en una moción urgente que "se cree un Plan Andaluz de Prevención del Suicidio, así como a elaborar una guía para la prevención del suicidio en los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional".

Presupuestos Diputación 2023

En cuanto al debate de los presupuestos que se desarrollará este viernes, tanto los representantes del PSOE y Unidas Podemos han coincidido en que recibieron el texto preparado por el equipo de gobierno de la Diputación ayer por la tarde por lo que aseguran que no han tenido tiempo de estudiarlos a fondo.

Para Teresa Sánchez "no habrá un debate de presupuestos si no un mitin del presidente Salado" al que ha criticado ya que, en su opinión, "la actitud de Salado es más propia de un cacique, ya que con esta maniobra falta al respeto a los grupos que componemos la Diputación". En cuanto al diputado del PP, López Mestanza, ha recordado que "los presupuestos se aprobarán definitivamente en diciembre, por lo que tenemos tiempo para debatirlos entre todos".