Laboral

El SAE usará el Big Data y la Inteligencia Artificial para predecir el comportamiento del mercado de trabajo en Andalucía

La consejera Rocío Blanco presenta en Málaga las nuevas aplicaciones informáticas que se pondrán en marcha para "casar" la oferta y demanda de empleo

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en las jornadas celebradas en la Cámara de Comercio.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en las jornadas celebradas en la Cámara de Comercio. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El proyecto de Perfilado Estadístico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) tiene el objetivo de "casar" demanda y oferta de empleo e incluso predecir el comportamiento a corto y medio plazo del mercado de trabajo gracias a técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, lo que permitirá adoptar decisiones estratégicas en el diseño de políticas activas de empleo. Las nuevas herramientas que se están diseñando en esta iniciativa han sido expuestas en Málaga este jueves por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La consejera, que ha participado en la inauguración de las II Jornadas Técnicas de Observatorios Regionales de Empleo, asegura que el proyecto va a permitir "transformar al SAE en una Administración Data Lead", donde toda la organización utilice la información para la toma de decisiones y la mejora de los servicios a los demandantes de empleo y al tejido productivo.

Blanco ha avanzado que se están desarrollando siete herramientas informáticas asociadas a la plataforma del Perfilado Estadístico para cumplir con este objetivo. Según ha comentado la Consejería, algunas de ellas se encuentran "en fase avanzada", como la Herramienta de Actividad Laboral, que ya está siendo usada por los orientadores del SAE en un proyecto piloto que se está desarrollando en 20 oficinas de empleo, y que ofrece información "muy exacta y muy territorializada" de cómo evolucionan las distintas ocupaciones gracias a los datos de contratación y de Seguridad Social. 

Esta aplicación, que cuenta con un histórico hasta 2012 de datos disponibles, analiza a distintos niveles territoriales (municipio, área territorial de empleo, provincia o a nivel regional) la evolución que tienen las distintas ocupaciones y profesiones tanto por los niveles de afiliación a la Seguridad Social como el volumen de contratos firmados, lo que permite a los orientadores conocer tanto la evolución como la foto fija de los puestos de trabajo que están teniendo una mayor demanda en el mercado, entre otros aspectos.

Casar oferta y demanda

Junto a esta aplicación, la consejera ha adelantado que ya está en fase de desarrollo otra herramienta para realizar lo que denominó "prescripción", y que permitiría recomendar y ofrecer a los demandantes de empleo, según sus características personales y territoriales, cuál es su itinerario personal más adecuado.

También se encuentra avanzada la herramienta centrada en la Intermediación, que se basa en modelos econométricos (algoritmos o motores que realizan el análisis de la información y los datos) para casar oferta y demanda de empleo, teniendo en cuenta información de ambos aspectos según el ámbito geográfico y el nivel de empleabilidad de los demandantes inscritos en el SAE.

"No hablamos de simples sistemas que gestionan información, hablamos de aplicaciones basadas en inteligencia Artificial y Big Data que nos permitan predecir el comportamiento del mercado de trabajo a corto y medio plazo, mediante modelos econométricos", ha añadido.

Junto a estas aplicaciones mencionadas van a desarrollarse otras cuatro: una centrada en detectar las necesidades formativas del mercado laboral andaluz; otra para permitir planificar el diseño estratégico de políticas activas de empleo; una herramienta para desarrollar orientación laboral de forma virtual y una última centrada en la evaluación para conocer el impacto de las acciones de Formación Profesional para el Empleo que se están desarrollando.

Blanco ha asegurado que en este proceso se está involucrado a todo el personal del SAE, que también afrontará un "ambicioso plan formativo" para adaptarse al uso de estas herramientas, fruto del desarrollo del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Seguridad y Salud Laboral. El SAE quiere implantar un nuevo modelo integral de gestión y la construcción de este Perfilado Estadístico como herramienta de base a los profesionales de la orientación y como eje central de la Políticas Activas de Empleo.

Las II Jornadas Técnicas de los Observatorios Regionales de Empleo se celebrarán durante hoy jueves y mañana viernes en Málaga en la Cámara de Comercio de Málaga, con el objetivo de ser un espacio de colaboración para que estos organismos compartan metodologías y ejemplos de buenas prácticas.