Tráfico de drogas

Fajas, caletas o chatarra: así introducen hachís por el puerto de Málaga

Los traficantes intentan aprovechar el incremento de viajeros desde Melilla que ha supuesto la reapertura de fronteras con Marruecos - La Guardia Civil interviene media tonelada en lo que va de año y detiene a 15 personas

Uno de los buques que cubren la ruta Melilla-Málaga.

Uno de los buques que cubren la ruta Melilla-Málaga. / L.O.

La Guardia Civil ha detenido en lo que va de año en el Puerto de Málaga a 15 personas en distintas actuaciones relacionadas con el tráfico de hachís. Según ha informado este viernes el instituto armado, la reapertura de las fronteras entre España y Marruecos y el regreso de la operación Paso del Estrecho han supuesto un incremento de viajeros en la línea marítima que une las ciudades de Melilla y Málaga que los traficantes han aprovechado para introducir la mercancía ilegal. Durante estas actuaciones, los guardias civiles intervinieron 496 kilos de hachís, tres vehículos y un remolque.

La Comandancia de Málaga explica que los agentes de la Sección Fiscal y Fronteras que trabajan en el puerto han detectado durante estos últimos meses varios modus operandi utilizados para introducir hachís. Por un lado, se encuentra el fajado, sistema por el que el viajero adosa a su cuerpo la sustancia a modo de faja y que disimula y oculta con vestimenta muy holgada que se pone encima.

De la misma forma, los agentes han detectado varias partidas de drogas en caletas, es decir, huecos habilitados en remolques de transporte e incluso entre chatarra, vehículos ya comprimidos y compactados.

Quince detenidos tras incautar media tonelada de hachís en varias actuaciones en el puerto de Málaga

Guardia Civil

Dobles fondos

Los dobles fondos de los vehículos que suben al Melillero también son método usado por varios de los detenidos para intentar introducir hachís en nuestro país. En las actuaciones llevadas a cabo los agentes han sido detenidas 15 personas por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, aprehendiéndose 496 kilogramos de hachís e incautándose 3 vehículos y 1 remolque.