Presupuestos Andalucía

La Junta consigna 1,4 millones para el intercambiador modal del Vialia

Los presupuestos de 2023 reservan una partida para iniciar la licitación de la redacción del proyecto de construcción en la Explanada de la Estación - El tercer hospital recibe 12 millones de euros para los primeros trámites

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha presentado este viernes las claves del presupuesto andaluz de 2023 para la capital en la Explanada de la Estación, junto al Vialia.

El lugar escogido no es baladí ya que Navarro quería anunciar una primera partida destinada al intercambiador modal de transportes que el Ayuntamiento de Málaga ubica en este entorno, una actuación estratégica enmarcada en el ambicioso Plan Litoral, que pretende soterrar el tráfico entre el Hotel Miramar y Muelle Heredia.

Los presupuestos autonómicos para el próximo año consignan una partida de 1,4 millones para iniciar la licitación de la redacción del proyecto de construcción de este intercambiador de transportes, lo que para la delegada supone "la manera más sincera" de expresar el compromiso del Gobierno andaluz con esta intervención.

"Cuando llega a colocarse una cifra en un presupuesto, este gobierno no lo hace de forma simbólica. Lo hacemos con la voluntad firme y el compromiso de que acompañamos al ayuntamiento en su vocación de convertirse en una ciudad donde la movilidad sostenible sea una de sus virtudes", ha manifestado durante su intervención ante los medios de comunicación.

Ha recordado la delegada que la Junta destinará 20,12 millones de euros para afrontar la mitad de las obras de la prolongación de la línea de metro hasta el Hospital Civil, además de la financiación de las certificaciones de obra y licitaciones pendientes junto a la ejecución del espacio museístico con restos arqueológicos hallados en las obras de la avenida Andalucía.

A esto se suman se incluye una una consignación de 3,2 millones para el carril bici desde el chiringuito Antonio Martín hasta los Baños del Carmen.

Tercer hospital

El tercer hospital de Málaga contará con 12 millones de euros en las cuentas del próximo año, de los que 7,1 millones serán para la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de obras y otros 4,9 millones para las instalaciones eléctricas y conexiones.

"Vamos dando los primeros pasos en esa futura construcción tan importante para equipararnos en número de camas por cada 100.000 habitantes al resto de Andalucía y España", ha señalado Patricia Navarro, que ha anunciado también una asignación de 3,2 millones de euros para mejora de infraestructuras sanitarias destinados al Hospital Regional y el Clínico.

Navarro ha subrayado que el hospital privado Pascual se sumará al SAS a principios de año, por lo que se sumarán 200 camas a la red pública de centros sanitarios, principios de año incorporaremos a la red pública el hospital privado Doctor Pascual. Además, se dedican 103.000 euros al nuevo centro de salud de El Palo y 274.000 para el nuevo centro de salud de Gamarra.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga.

Vista artística del futuro tercer hospital de Málaga. / SENER

Educación

La mejora de infraestructuras sanitarias en Málaga se llevará 32,5 millones con una previsión de ejecución en los centros de Santa Bárbara, Torre Atalaya, Martín de Aldehuela y el Salvador Rueda, además de la construcción del instituto de Soliva.