El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, prosigue con el plan 'Málaga Hace Historia' dedicando una placa a la figura de Alfonso Canales, en el edificio donde estuvo su casa durante décadas, en calle Martínez Campos, 3.

El alcalde, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, y miembros de la familia, ha descubierto este viernes la placa.

Esta inauguración se ha hecho coincidir con la fecha del nacimiento y fallecimiento del poeta y abogado. Canales fue una figura esencial en el panorama cultural de Málaga ya que, además de dedicarse a su obra literaria, fue presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, académico de número de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de la Lengua. Fue también forjador de una importante biblioteca de 20.000 volúmenes, que a su muerte la donó a la Universidad de Málaga.

Alfonso Canales fue Premio Nacional de Poesía, prueba de que Málaga es tierra fértil para poetas de prestigio, desde que a principios del siglo XX fuera esta ciudad referencia indispensable para muchos de los integrantes de la Generación del 27.

Durante su etapa universitaria, en Granada, se vio influenciado en sus inclinaciones poéticas por José Antonio Muñoz Rojas, otro importante representante de la poesía malagueña. Junto a Manuel Alcántara y a María Victoria Atencia, Canales es uno de los tres poetas reconocidos como doctores Honoris Causa por la Universidad de Málaga.

Sus inquietudes poéticas le llevaron también a ser un activista de la cultura en Málaga, con un papel importante en la edición de revistas literarias, como fue Caracola. De su obra poética se destacan: 'Sonetos para pocos' (1950), 'El candado' (1956), 'Port Royal' (1956), 'Cuenta y razón' (1962) y 'Tres oraciones fúnebres' de 1983. Se le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1965 y Premio de la Crítica en 1973.

La propuesta de la placa, la número 19 de Málaga Hace Historia, parte de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, a quien se le pidieron sugerencias sobre personas relevantes de Málaga que eran merecedoras de este reconocimiento.