Urbanismo

Una pradera de dunas verdes sustituirá la laguna del Campamento Benítez

El proyecto tiene un presupuesto de más de 12 millones de euros con partidas hasta 2025 - El Ayuntamiento de Málaga hablará con Fomento para encontrar un uso para el frontón de una de las entradas, que data de 1925

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Cinco años después de la inauguración del Campamento Benítez, el Ayuntamiento de Málaga ha presentado un nuevo plan con vistas a que el parque metropolitano de la ciudad esté acabado, por fin, entre 2024 y 2025.

Entre los nuevos equipamientos que se han diseñado en los 273.000 metros cuadrados de terreno, destaca el nuevo uso que se dará a la laguna que finalmente no pudo entrar en funcionamiento debido al riesgo que suponía que la masa de agua atrayese a las aves dada la cercanía del parque con el aeropuerto.

Esta laguna, que tuvo un coste de 242.000 euros, es actualmente un socavón sin agua y carente de uso, como ya ha reflejado este periódico en otras ocasiones. Para solucionarlo, el nuevo plan municipal prevé convertirla en una pradera de dunas verdes de 7.500 metros cuadrados, atravesada por caminos serpenteantes donde los ciudadanos podrán tanto pasear como acomodarse sobre las elevaciones del terreno.

En cuanto al mantenimiento de esas dunas verdes y el posible consumo de agua que pudiera suponer, el director del Área de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente ha aclarado que no se plantará césped sino que se tratará de una pradera de gramíneas que no requerirá riego.

"Con naturalidad tendrán un aspecto más verde en las estaciones más húmedas y durante las estaciones secas un aspecto más amarillo. No se pretende plantear praderas de césped que van a estar regadas constantemente para conseguir un verdor que no es propio de nuestra latitud", ha explicado De la Fuente.

Infografía del nuevo plan para el Benítez.

Infografía del nuevo plan para el Benítez. / L.O.

En general, el sistema de riego del parque se nutrirá de un pozo con una capacidad de cuatro litros por segundo, a lo que se sumará, según las previsiones del Ayuntamiento de Málaga, la conducción de agua reciclada, pensada también para abastecer tanto al campamento Benítez como al campo de golf cercano o al desarrollo urbanístico que se plantea en Rojas Santa Tecla.

Esta zona de praderas funcionará, además, como un "tanque de tormenta" que frenaría los efectos de una "hipotética" avenida de agua procedente del arroyo del Cañuelo. "Se convierte en un elemento funcional en el sentido de que colabora a la protección frente a las avenidas pero a parte tiene un valor pasajístico".

El proyecto abarca los 273.000 metros cuadrados de terreno donde se plantará más de un millar de árboles y 43.000 arbustos de especies autóctonas que requerirán un plazo entre 10 y 15 años para que los ejemplares se consoliden y dejen de depender del riego.

Asimismo, el proyecto plantea la creación de una plaza central de unos 6.300 metros cuadrados, donde confluirán cuatro caminos que conectarán los accesos peatonales, a lo que se agregarán cuatro kilómetros de rutas secundarias que recorrerán el parque.

Plaza proyectada en el Benítez.

Plaza proyectada en el Benítez. / L.O.

Habrá también una segunda plaza junto al edificio que daba acceso al antiguo campamento militar, con 950 metros cuafrados de superficie. Ambos espacios dispondrán de zonas de descanso y sombra mediante pérgolas cubiertas de vegetales.

El parque contará con un acceso para los vehículos de 980 metros que conectará uno de los accesos con un aparcamiento de 110 plazas.

La antigua entrada

Este proyecto contempla el cerramiento del parque, la instalación de videovigilancia así como el "realce" de la portada principal del Campamento Benítez, esto es, el edificio que ejercía como entrada principal cuando el parque tenía uso militar.

Este edificio, que data de 1927, será restaurado -actualmente se encuentra vandalizado- y, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Consistorio negociará con el Ministerio de Fomento para dotarlo de uso, por ejemplo, para instalar una pequeña cafetería.

El edificio de 1927 en el Campamento Benítez.

El edificio de 1927 en el Campamento Benítez. / L.O.

"Queda definir el uso, no es fácil. Tenemos que hablarlo con el Ministerio para ver los usos, tenemos que negociarlo. Las cosas tienen que tener un uso para que se conserven", ha añadido De la Torre.

Pistas deportivas y zonas infantiles

Al sur del parque se dispondrá un área deportiva equipada con tres pistas de baloncesto con dimensiones reglamentadas, una pista de vóley-playa y una zona de fitness con 18 aparatos funcionales y de musculación (barras paralelas, steps, bicicletas elípticas...).

Se ha dispuesto también un parque canino para perros de distintos tamaños y edades, dotado de elementos como túneles y rampas, entre otros, para jugar con las mascotas.

Pistas de voley en el campamento.

Pistas de voley en el campamento. / L.O.

Además se construirá una pista de obstáculos y rampas para la práctica de acrobacias con bicicletas BMX.

Los más pequeños disfrutarán de tres áreas de juegos, la primera con juegos tradicionales, donde destacará una torre "multijuego" de 10 metros dde altura. La segunda dedicada a juegos de arena y agua, además de disponer de columpios, balancines y carruseles. Y en tercer lugar, un espacio con siete instrumentos musicales fijos.

Plazos

Este proyecto tendrá que recibir la aprobación del Consejo de Administración de Urbanismo y sacarlo a licitación pública, lo que podrá ocurrir entre finales de este año y principios del 2023.Una vez esté adjudicado, los trabajos tienen un plazo de 18 meses de ejecución.

El alcalde ha calculado que los primeros meses del próximo año se consumirán con el estudio de las ofertas y la adjudicación, lo que permitirá comenzar las obras entre 2024 y 2025.

El proyecto cuenta con 3.212.756 euros de ejercicios anteriores y está incluido en el plan cuatrienal de inversiones de la Gerencia de Urbanismo 2023-2026, consignando 200.000 euros en 2023; 7.000.000 euros en 2024; y 2.900.000 en 2025.