Previsiones turística

Las reservas de última hora condicionan en Málaga el largo puente de diciembre

La patronal hotelera Aehcos confirma los datos del mejor noviembre de la serie histórica, con números superiores a los de 2019, pero diciembre se prevé de momento con cifras sensiblemente inferiores a las registradas hace ahora tres años

Dos turistas en la plaza de la Marina de Málaga.

Dos turistas en la plaza de la Marina de Málaga. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Las reservas de última hora durante esta segunda quincena de noviembre condicionarán la evolución turística del puente de diciembre, como ha especificado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), en el informe que al mismo tiempo subraya el noviembre de récord que viene marcado por la celebración en Málaga de la fase final de la Copa Davis.

La patronal hotelera confirma lo que ya avanzó a este periódico esta misma semana, que el mes cuya segunda mitad acaba de comenzar arroja números superiores a los de hace tres años para estas mismas fechas. Sin embargo, el comportamiento de la ocupación turística para las primeras semanas de diciembre no crece de la misma manera

«La coincidencia de este puente con dos fines de semana, anterior y posterior, hace que los hoteles hagan dos estimaciones distintas, entre el 2 y el 6 de diciembre y entre el 8 y el 11 de diciembre», detallan los propios hoteleros costasoleños. Según los datos que por ahora hay recogidos, el comportamiento de los turistas en este diciembre será desigual.

Es decir, para el primer tramo, que coincide con la conmemoración del Día de la Constitución, se espera una ocupación del 56,74%. Y en la segunda mitad del mismo, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, se espera una ocupación del 53,40%. En todo caso, estará muy por debajo aún del 70,35% de 2019.

«De momento son datos moderadamente buenos. Esperamos que se incrementen en los próximos días, porque en los puentes los turistas suelen esperar hasta última hora y la decisión de viajar o no a la provincia está muy influenciada por la meteorología que se prevea para dichos días», indicaban fuentes del Comité ejecutivo de Aehcos.

Los hoteleros prevén que este mes de noviembre se cierre con una ocupación del 65,80%, con lo que se mejorarán en dos puntos los guarismos del mismo periodo de 2019, año de referencia para el sector porque fue de récord.

Aún es pronto para determinar el comportamiento hasta final de año, pero todo parece indicar que la ocupación «seguirá siendo buena». Diciembre apunta a un cierre con un 52,79% de ocupación, muy cerca de los datos que se establecieron antes de la pandemia (55,13%). Los hoteleros confían en que este porcentaje aumente conforme avance el mes y, como ocurre en este momento, con noviembre, Málaga también viva el mejor diciembre turístico de toda su historia.

Suscríbete para seguir leyendo