Premios Málaga 2022

La exitosa puesta de una docena de huevos de dragón de komodo

El equipo de Herpetología de Bioparc Fuengirola lleva a cabo un continuado proceso de revisión y mantenimiento con el que, durante los próximos meses, asegurará el desarrollo de los huevos

L. O.

El pasado mes de agosto, Bioparc Fuengirola celebraba la exitosa puesta de una docena de huevos de dragón de Komodo, fruto de la cópula de Ora y Reo, los reptiles de esta especie que alberga el centro de conservación malagueño. Es el resultado de un largo trabajo en conservación con el que veterinarios y cuidadores han garantizado la salud y el bienestar de ambos, a través de revisiones periódicas, entrenamientos veterinarios y, en el caso del macho, una operación de cataratas con la que mejorar su visión. Casi dos meses y medio después de la puesta, el equipo de Herpetología continúa trabajando para que los huevos sigan adelante gracias a un controlado proceso de incubación en el que se mantienen las condiciones ambientales adecuadas que harán posible la eclosión de estos. 

Tras realización de revisiones semanales, una tarea que continuará hasta el final de la incubación, entre los meses de marzo y abril; el siguiente paso será verificar la fertilidad de los huevos. Para ello, este mes de noviembre, el equipo comprobará a través del instrumento lumínico ovoscopio, la existencia de venas en el interior de estos y lo más importante, de embrión. 

“Si todo va bien, veremos al pequeño embrión y algunas venitas. Con el tiempo, este irá creciendo y llegará a ocupar todo el espacio. Será prácticamente opaco”, señala Milagros Robledo, responsable de Herpetología de Bioparc Fuengirola. De existir, los huevos serán fértiles y en un futuro, eclosionarán.

Una especie en grave peligro de extinción

Los dragones de Komodo se encuentran en peligro de extinción. Actualmente, tan sólo quedan unos 1.500 ejemplares en todo el mundo, 220 en centros de conservación pertenecientes a la EAZA. En libertad, pueden localizarse en la isla de Flores, Komodo, Rinca, Padar, Nusa Kode y Gili Motang.

Desde 2009, Bioparc Fuengirola y la Fundación Bioparc trabajan en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) del dragón de Komodo tanto ‘ex situ’ en sus instalaciones, como ‘in-situ’ en la isla de Flores bajo el proyecto Wae Wuul.

En los últimos 15 años la población de dragones se ha reducido en un 25% por la queman de gran parte del bosque primitivo donde viven y por la caza furtiva. En la actualidad, a todo esto, se le suma la enorme acumulación de residuos que transportan las corrientes oceánicas y que terminan en estas islas donde viven los dragones de Komodo.

Black Friday: entradas con hasta el 50 por ciento de descuento para visitar BIOPARC Fuengirola en noviembre, diciembre y enero

Hasta el próximo 27 de noviembre, BIOPARC Fuengirola activa una salvaje promoción online. Las personas interesadas podrán disfrutar de entradas con descuentos que van desde el 50 por ciento -para las primeras adquiridas cada día-, hasta un 40 y 30 por ciento de descuento. Estos solo son aplicables a la entrada general, infantil y senior en la compra de entradas online en www.bioparcfuengirola.es. Son unidades limitadas que solamente pueden adquirirse a través de la web. Una promoción no acumulable a otros descuentos. Comprando las entradas bajo esta promoción, podrán adquirirlas ahora y visitarnos cuando quieran, hasta el 31 de enero de 2023.

Una oportunidad única para adentrarse en la selva tropical de la Costa del Sol y conocer de cerca la labor de conservación sobre numerosas especies en peligro de extinción. Un trabajo que el centro de conservación malagueño lleva desarrollando desde hace más de veinte años, posicionándose como un nuevo paradigma de los parques animales del siglo XXI con tres objetivos claros: concienciación, conservación y máximo bienestar animal.