Navidad

Málaga capital y el resto de la provincia ya ultiman sus luces de Navidad

El Centro de Málaga vivirá el próximo sábado 26 la gran fiesta del encendido, con la actuación en concierto de Andy y Lucas desde las siete de la tarde - Marbella retrasa la puesta en marcha del alumbrado al 2 de diciembre y también implanta medidas de ahorro en consumo

Proyecto de las luces de Navidad en la calle Larios este 2022.

Proyecto de las luces de Navidad en la calle Larios este 2022. / La Opinión

Fran Extremera

Fran Extremera

Va a ser una Navidad diferente. Marcada por la necesidad de poder ofrecer las luces de Navidad como siempre, por lo mucho que representan para los comercios, pero con esa premisa de fomentar el ahorro energético en un año marcado por la inflación y una mayor sensibilización sobre el cambio climático. Así se le dará el próximo sábado al botón, por ejemplo, en el corazón del centro histórico de Málaga capital.

Málaga sabe como pocas ciudades en España lo que supone en atracción turística el engalanamiento de la calle Larios y las principales arterias de la capital. Pero el resto de la provincia también pondrá toda la carne en el asador para que, en plena etapa de reajustes, al menos los pequeños comercios no vean recortados sus ingresos en un periodo fundamental para cuadrar el año.

Inauguración en 2021 del alumbrado en Marbella.  | L. O.

Inauguración en 2021 del alumbrado en Marbella. | L. O. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Marbella ya ha anunciado que el viernes 2 de diciembre encenderá su alumbrado. En el segundo municipio más poblado de la provincia serán más de 700 los arcos instalados, junto a a seis figuras de gran tamaño y un centenar más pequeñas. El Ayuntamiento mantendrá como en el resto de ciudades sus iluminaciones navideñas hasta la festividad de Reyes, el 6 de enero, e incluirá dos espectáculos especiales en dos lugares emblemáticos, como son la avenida Marqués del Duero y la plaza de los Naranjos.

El Consistorio marbellí ha reducido en cinco días el número de días con iluminación, así como ha optado por rebajar las horas de encendido diario, dos de domingo a jueves y una los viernes y sábados (siempre desde las seis de la tarde). Los dirigentes municipales avanzan que el gasto será de apenas 100 euros diarios por distrito.

Nueva decoración en Málaga

En Málaga capital también hay importantes novedades. El Bosque de Navidad de los últimos cuatro años va a ser sustituido a partir del sábado próximo por el denominado grupo de hasta 16 Ángeles Celestiales, que en fila india se extenderán a lo largo de calle Larios. Será una iluminación exclusiva a cargo de la firma cordobesa Ximénez.

Cada ángel tendrá una altura de unos cuatro metros y habrá distribuidas hasta 32 soportes laterales para mantener en alto a las propias figuras. El edil delegada de Fiestas, Teresa Porras, incide en que el montaje no se mantendrá para el Carnaval, que estrenará igualmente iluminación propia en la próxima edición de febrero.

El espectáculo musical de calle Larios incluirá esta vez canciones como Carol of the Bells (Libera children choir) y Jingle Bells, a las que se unirán otras más. Porras ha informado de que la inversión será este año de 1,4 millones de euros, con el engalanamiento de hasta 500 calles y rotondas de la ciudad en las que se colocarán 1,35 millones de puntos de luz.

El encendido del sábado 26 de noviembre está previsto por parte de las autoridades a las siete de la tarde, con un primer pase del espectáculo musical, al que seguirán en concierto Andy y Lucas. A diario habrá tres pases musicales en la calle Larios, a excepción de los sábados 24 y 31 de diciembre: 18.30, 20.00 y 22.00 horas. La iluminación se mantendrá de domingo a miércoles entre las seis y media de la tarde y las doce de la noche. De jueves a sábado el apagado diario se retrasará a las dos de la madrugada. Y en las dos fechas más especiales se extenderá el encendido hasta las seis de la mañana.

Luces de Navidad en el litoral

Por su parte, Fuengirola dará la bienvenida a la Navidad un día antes que la capital, este próximo viernes 25, con el encendido del alumbrado. Las actividades comenzarán al filo de las seis de la tarde con la bendición del Belén Municipal, en la plaza Reyes Católicos, y a continuación se procederá a la inauguración de la exposición La Magia de la Navidad en el Museo de la Ciudad, como ha indicado la edil delegada de Fiestas, Isabel Moreno.

En Benalmádena, el encendido está previsto para el jueves 1 de diciembre e incorporará luces con tecnología LED de última generación. Estas luminarias permanecerán operativas a diario hasta las dos de la madrugada, como consecuencia de las medidas de ahorro que se han impuesto este año, como ha expresado la edil delegada de Festejos, Pilar Ramírez.

Uno de los municipios costasoleños que abre con más multiculturalidad el mes de diciembre es Torrox. En las inmediaciones de la zona deportiva de Ferrara, junto al Hotel Iberostar, se instalará por primera vez uno de los mercados navideños que más recuerdan en Andalucía a los que se celebran año tras año en los países centroeuropeos.

El municipio que presume del Mejor Clima de Europa y que alberga a más de 3.000 residentes de origen alemán tiene previsto tener ya engalanado buena parte de su término para el 5 de diciembre. Porque precisamente arranca para el día 6 un mercado que hasta el domingo 11 ofrecerá multitud de actividades culturales, todo tipo de gastronomía típica de estas fechas, dulces navideños y muchas más sorpresas.