La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía considera insuficiente el presupuesto sanitario y sociosanitario de la Junta de Andalucía para 2023, pues "no cubre las necesidades de la sociedad andaluza". Para la organización sindical, la Atención Primaria es el nivel asistencial más perjudicado, ya que los incrementos asignados en muchas de sus partidas "suponen tres veces menos de los de la Atención Hospitalaria y vuelve a ser de las comunidades donde menos se invierte en la Dependencia".

Así, el sindicato asegura que en estos presupuestos no se abordan los verdaderos problemas de estos sectores. Además, denuncia que el Ejecutivo andaluz habría usado "técnicas informativas perniciosas" a la hora de trasladar los incrementos en los presupuestos o plantillas. CCOO sostiene que el incremento real del presupuesto sanitario de 2023, respecto al pasado 2021, es aproximadamente de dos millones de euros.

La organización denuncia, por su parte, que cerca de mil millones de euros se destinarán a gastos "no adecuados para una Administración Pública". Estos son el gasto farmacéutico -con un incremento de 467 millones respecto a 2021-; la asistencia sanitaria con medios ajenos al SAS -94 millones de incremento- o externalizaciones de servicios -87,5 millones de incremento-.

Con todo ello, CCOO asegura que la Atención Primaria vuelve a ser el nivel asistencial más perjudicado por esta Administración, ya que "en muchas de las partidas, los incrementos porcentuales asignados a ella suponen tres veces menos de los fijados a la Atención Hospitalaria".

Descenso de las plantillas

Según datos de la propia Administración, explica el sindicato, "sufrirán un descenso las categorías englobadas en los grupos C1, C2 y agrupaciones profesionales, así como las plantillas de las fundaciones de investigación biosanitaria, que también soportarán un grave retroceso".

De este modo, CCOO acusa directamente al SAS de no apostar por la sanidad pública ni por sus profesionales: "Ya está bien de que jueguen con las cifras difundiendo que el SAS aumentará su plantilla en 7.600 profesionales, cuando todos sabemos que esa es la plantilla de los hospitales integrados en 2022 en el Servicio Andaluz de Salud".

Respecto a los presupuestos integrados en el ámbito sociosanitario, la organización sindical lamenta que también se ha perdido una gran oportunidad "para aumentar las prestaciones de este sector, así como para incrementar el presupuesto asignado al precio-hora en la ayuda al domicilio y al precio-usuario en las residencias".

Por ello, CCOO denuncia que "una vez más, se ha perdido la ocasión para dignificar al sector y comenzar con la gestión directa desde la Administración. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que debemos avanzar en estos dos aspectos por el bien de los usuarios".