Sequía

El embalse de la Concepción cede un 30% de capacidad en tres meses y medio

Las lluvias débiles de hace unos días apenas han aliviado la situación de sequía que mantiene los embalses de la provincia de Málaga, bajo mínimos

Vista de archivo de la presa de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol más occidental.

Vista de archivo de la presa de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol más occidental. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El embalse de la Concepción ha cedido más de un 30% de su capacidad en menos de cuatro meses, concretamente desde principios del mes de agosto. Por entonces se encontraba al filo del 80% y en este momento figura por debajo del 50%. Así lo ha confirmado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que ha visto de nuevo pasar un frente lluvioso sin que apenas haya propiciado el aumento del caudal que nutre al único pantano de esta parte de la provincia.

La situación en el resto de comarcas tampoco ha variado significativamente con las precipitaciones débiles de hace unos días. Hubo máximas de una veintena de litros por metro cuadrado en localidades muy alejadas de la Costa del Sol o de la Axarquía, en las proximidades de la provincia de Sevilla. El litoral oriental sigue siendo el más necesitado, dada la extrema situación del embalse de la Viñuela, en mínimos históricos por encontrarse por debajo del 10%.

La Mancomunidad occidental sigue a la espera de que se pueda agilizar la construcción de un nuevo embalse en la provincia de Cádiz, emplazada a poca distancia del litoral y del término malagueño de Manilva. La Junta de Andalucía ya informó hace semanas de que dichas instalaciones abastecerán también a la Costa del Sol y de que existe una partida específica para poder agilizar este proyecto.

No obstante, fuentes de la propia entidad mancomunada, otras obras de emergencia que han sido pedidas de manera reiterada a la Junta tienen como objetivo mejorar las instalaciones de la desaladora situada en el término de Marbella. Concretamente es necesaria la construcción de un depósito que posibilite, más allá del coste energético que requieren este tipo de instalaciones para el desalado del agua, ampliar su capacidad de producción del 60% al 100%. Paradójicamente, la desaladora marbellí se puso en marcha sin ese depósito que es fundamental para poder mezclar el agua procedente de La Concepción con la que la instalación produce.

Siguen las pérdidas de reservas

Los embalses malagueños han perdido en el plazo de siete días otros 3,5 hectómetros cúbicos más y siguen en situación de sequía extrema. Ahora se encuentran de media al 34,15%, porque las precipitaciones de la pasada semana fueron muy escasas. En este momento, La Viñuela se encuentra al 9,4% de su capacidad; el Conde del Guadalhorce, al 26%; el pantano del Guadalhorce, al 32%; mientras que el Limonero está al 41,2%. Incluso ha bajado del 50% el embalse de La Concepción, situado ahora al 39,3%.

El mapa provincial lo completan el pantano de Casasola, que está al 48,2%, y el de Casasola, de apenas 21,7 hectómetros de capacidad, y que sí supera el 50% de todo su aforo, en concreto está en este inicio de semana al 56,8%. En total restan 208,8 hectómetros cúbicos de agua en el conjunto de los siete embalses malagueños, cuando hace un año eran 221 los acumulados a estas alturas del mes de noviembre.