Construcción

Fadeco elige a Ignacio Peinado, de ACP Málaga, como nuevo presidente de los promotores andaluces

Sucede a Francisco Martínez-Cañavete, que deja el cargo tras ocho años - Peinado, elegido por unanimidad, preside también el grupo de promotores de ACP Málaga y es socio director de Urbania

Ignacio Peinado, a la derecha de la imagen, junto a Francisco Martínez-Cañavate.

Ignacio Peinado, a la derecha de la imagen, junto a Francisco Martínez-Cañavate. / L.O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La patronal andaluza de construcción Fadeco Promotores ha elegido este lunes por unanimidad a Ignacio Peinado, socio director de Urbania, como nuevo presidente del colectivo en relevo de Francisco Martínez-Cañavate, que ha estado al frente de la organización durante los últimos ocho años. Peinado, cuya candidatura ha sido arropada de forma unánime en la asamblea electoral que Fadeco ha celebrado en Granada, es también presidente del grupo de promotores de la patronal malagueña ACP Malaga, una labor que compaginará desde ahora con su nuevo cargo de presidente de los promotores de Andalucía y con sus propias obligaciones empresariales.

Fadeco ha detallado que la candidatura de Peinado, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y vinculado al sector inmobiliario durante toda su trayectoria profesional, se ha producido por aclamación.  

El nuevo presidente de Fadeco ha desgranado las líneas básicas de su programa de actuación para los próximos cuatro años, "que estará muy centrado en mejorar la visibilidad e imagen pública del sector, en reforzar su compromiso con la innovación y nuevas tecnologías, y en plantear soluciones solventes basadas en estudios rigurosos y en planteamientos que se estén aplicando en otros territorios dirigidos a mejorar la actividad del sector, a lo largo de todo el proceso de desarrollo inmobiliario: planeamiento, gestión, disciplina, ejecución, venta y postventa".

Peinado ha explicado que el sector tiene muchos frentes abiertos, muchos de ellos "viejos conocidos", entre los que citó "la falta de suelo y de financiación a su desarrollo, la complejidad normativa y la falta de flexibilidad ante las necesidades reales de la sociedad, los inasumibles plazos de respuesta de la administración o la descoordinación de entes tanto públicos como privados que intervienen en el proceso de edificación", refiriéndose a informes sectoriales y de empresas suministradoras. 

En todo caso, el nuevo presidente de Fadeco ha afirmado que los esfuerzos de todos los implicados en el proceso de producción de viviendas (empresas, administraciones y profesionales) deben centrarse en solventar el "grave problema de acceso a la vivienda" que afecta, según ha indicado, a colectivos desfavorecidos de la sociedad, "pero también a la mayoría de los jóvenes incluso contando con empleo estable o a muchas familias con rentas medias". 

Según ha explicado, Fadeco está dispuesto a "aplaudir" los aciertos de la Administración, pero también, "con el mismo ánimo de lealtad", a ser "muy activo en las reivindicaciones"

Ignacio Peinado, segundo por la derecha, acompañado de la consejera Marifrán Carazo y el resto de representantes institucionales.

Ignacio Peinado, segundo por la derecha, acompañado de la consejera Marifrán Carazo y el resto de representantes institucionales. / L.O.

Los asistentes han querido agradecer al presidente saliente, Francisco Martínez-Cañavate, el enorme esfuerzo realizado para modernizar Fadeco en unos momentos "complicadísimos" para el sector. Peinado ha destacado que Martinez-Cañavate ha demostrado "una gran capacidad de generar confianza en los poderes públicos", logrando convertir a Fadeco Promotores en un "interlocutor indispensable en la negociación de cualquier aspecto que afecte a la promoción inmobiliaria en nuestra comunidad autónoma". 

Presencia institucional en el relevo

Al acto de despedida de Martínez-Cañavate y de toma de posesión de Peinado, han asistido empresarios de la promoción de todas las provincias andaluzas, además del presidente de los promotores de España, Juan Antonio Gómez Pintado. Del ámbito público, ha asistido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, acompañada de parte de su equipo (la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director de AVRA, Juan Carlos del Pino; y algunos de los delegados provinciales).

Por la Consejería de Turismo ha estado presente el viceconsejero, Víctor González y la secretaria general de Turismo, Yolanda Aguilar, dado el valor y el peso del turismo residencial en la comunidad autónoma. También han estado presentes los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y Granada, Antonio Granados.