Poesía

'Generación del 27' reunirá la proyección de 'Las Sinsombrero III. El Exilio' y el espectáculo 'Tintes Poéticos'

Cartel de 'Las Sinsombrero III. El Exilio'

Cartel de 'Las Sinsombrero III. El Exilio' / DIPUTACIÓN

EP

El ciclo 'Generación del 27' de la Diputación de Málaga trae estas dos nuevas citas de sus ciclos culturales. Este martes, 22 de noviembre, comenzará la primera de las actividades, la proyección del documental 'Las Sinsombrero III. El Exilio' que tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 10.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El miércoles, 23 de noviembre, en el centro cultural María Victoria a las 20.00 horas, tendrá lugar la representación del espectáculo teatral 'Tintes Poéticos', ha indicado la Diputación en un comunicado.

Así, han detallado que tras los dos documentales anteriores centrados en las creadoras españolas del siglo XX que se vieron opacadas por la Guerra Civil -Las Sinsombrero (2015) y Las Sinsombrero, ocultas e impecables (2018) - el centro cultural Generación del 27 presenta este 'Las Sinsombrero III. El exilio'.

Esta nueva edición de 'Las Sinsombrero. El Exilio' narra las experiencias vitales y la vida y obra de las artistas, escritoras e intelectuales españolas que se vieron obligadas a huir de España tras el inicio de la Guerra Civil. Esto provocó que estas artistas iniciaran un viaje hacia un destino incierto que las obligó a empezar de cero, en lo personal y en lo profesional.

El éxito de las dos entregas anteriores de 'Las Sinsombrero' ha logrado la creación de esta tercera etapa que narra los problemas de la mujer durante la Guerra Civil. En la primera edición de 'Las Sinsombrero' se recupera la memoria de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27. La segunda cinta, que se titula 'Las Sinsombrero II. Ocultas e impecables', saca a la luz el trabajo de nueve mujeres artistas y polifacéticas durante la época de la dictadura.

Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O'Neill son las protagonistas de esta nueva entrega del documental que saca del olvido a mujeres que no se dieron por vencidas y que, a pesar de las dificultades, continuaron su labor cultural en sus países de acogida. El documental está dirigido por Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez y Serrana Torres.

Además, esta proyección contará con la presencia de uno de los codirectores, Manuel Jiménez, quien intervendrá para dar a conocer, a los asistentes, las curiosidades y entresijos de la obra y su producción.

Espectáculo teatral 'Tintes poéticos'

Por su parte, el espectáculo 'Tintes Poéticos' transcurre en La Poetería, una peculiar peluquería donde se aplican tratamientos poéticos según la necesidad del cliente.

En esta obra, el público es parte del espectáculo. Catorce espectadores se ponen en manos de los "peluqueros", con una participación que se limita a sentarse en el sillón, escuchar y dejarse llevar. Los productos utilizados para tratar a estos clientes se basan en una selección de 42 poemas de más de treinta poetas contemporáneos, en su mayoría malagueños.

Beatriz Mori, como creadora y promotora de nuevos formatos escénicos que conecten las artes con todo tipo de público, ha creado esta obra, un formato que combina teatro performativo con poesía. Esta experiencia la define como una experiencia teatral para lavar el alma y cortar el estrés.