Fundación Ciedes

El patronato de Ciedes aprueba el documento de evaluación y reformulación de la estrategia para 2030

En este proceso han participado más de trescientas personas, profesionales y expertos de las materias abordadas en las 16 mesas de prospectiva convocadas

Reunión Patronato de la Fundación Ciedes.

Reunión Patronato de la Fundación Ciedes. / L. O.

La Opinión

La Fundación Ciedes ha celebrado su segunda reunión anual de Patronato en la sede de la empresa Trops, ubicada en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde se ha presentado para su aprobación el plan de actuación para el próximo año y se ha dado cuenta tanto de las actividades de la Fundación desde el patronato anterior como de los resultados y propuestas del proceso de evaluación y reformulación de la estrategia de la ciudad de cara al 2030.

El documento de evaluación y reformulación que se presenta al patronato, plantea un nuevo enfoque. Como han explicado en un comunicado, se ha pasado de cuatro a cinco líneas estratégicas, incluyendo la educación y formación como base de la estrategia. Además, se han planteado 17 nuevos objetivos, surgidos de las mesas de prospectiva, que se materializarán en proyectos estratégicos concretos.

Así, la fundación ha trabajado este 2022 en la evaluación y la reformulación del Plan Estratégico de Málaga de cara a actualizar el modelo de ciudad, las estrategias y las actuaciones y proyectos en el marco de 2030. Para el 2023 se pondrá en marcha un nuevo Programa Operativo 2023-2025 elaborado en base a los proyectos del nuevo plan estratégico.

Las prioridades en las que ya se ha empezado a trabajar en 2022 y que se proponen para 2023 son: El estudio de las necesidades y vulnerabilidades de los distritos y los municipios metropolitanos; el apoyo a proyectos que supongan una mejora del tejido productivo, con incidencia en la reconversión de la mano de obra a través de la formación; la atracción de inversiones; la mejora de las zonas productivas y parques empresariales; la reindustrialización del territorio, y el refuerzo del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Líneas generales de trabajo

Como han anunciado, el Plan de Actuación recoge las cuatro grandes líneas de trabajo que Ciedes viene impulsando desde hace años divididas en los siguientes apartados: Planificación estratégica y participación; Investigación y análisis de la realidad; Intercambio de experiencias y conocmiento, y divulgación e información a la ciudadanía.

En la línea de planificación estratégica, la primera actividad del año será la presentación en Asamblea del libro de Evaluación y Reformulación de la Estrategia de Málaga a 2030. La Fundación seguirá impulsando proyectos del nuevo Plan Estratégico a través de los Grupos de Prospectiva y los grupos de proyecto que se creen a tal fin.

Reunión del Patronato de Ciedes en la sede de Trops este lunes.

Reunión del Patronato de Ciedes en la sede de Trops este lunes. / L. O.

En cuanto a la investigación, se mantendrá el Boletín de Coyuntura 'Málaga. Economía, Territorio y Sociedad', publicación trimestral realizada en colaboración con Fundación Bancaria Unicaja para el análisis sobre la realidad de Málaga y la publicación de los Cuaderno del Plan Estratégico de Málaga, que se realiza en colaboración con Unicaja y Analistas Económicos de Andalucía. Asimismo, se mantendrán las colaboraciones con instituciones y organismos relevantes en la ciudad y fuera de ella.

Para avanzar en el intercambio de experiencias y conocimiento, Ciedes continuará con el proyecto de investigación 'Gobernanza y Sostenibilidad en Andalucía 2030' financiado con fondos Feder y en colaboración con la Universidad de Málaga, y se potenciarán las relaciones con redes nacionales e internacionales de planes estratégicos, como Cideu, Ebrópolis o Medcities, además de cimentar la colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía a través de distintas Cátedras, Cursos de Verano y Másteres.

Por último, en el plano de la divulgación ciudadana, se mantendrá la participación en jornadas, cursos y eventos de carácter regional, nacional, e internacional, y se presentará la nueva Estrategia 2030 y otros proyectos de la Fundación Ciedes en foros nacionales e internacionales, además de continuar la labor en redes sociales y digitales.