La calle Hilera de Málaga ya huele al Santiago Bernabéu de la final entre Italia y Alemania, y sabe al 'gol del siglo' de Diego Maradona. ¿Cómo es posible? Gracias a la nueva exposición que acoge la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, llamada '10 leyendas en la historia del Mundial'. Es un aperitivo de la colección privada del jerezano Antonio de la Rosa, que componen camisetas, balones e incluso botas de algunos de los jugadores más sonados del mayor evento deportivo del año.

La muestra está compuesta por 22 vitrinas que hacen un recorrido por los mundiales desde el primero que se celebró en el año 1930 en Uruguay. "Cada una lleva el cartel del mundial, indica quién ganó y tiene unas botas y un balón", explica en una entrevista a La Opinión Antonio de la Rosa.

Este trabajador de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, en Cádiz, es un forofo del fútbol desde niño: "Empecé con los cromos y a partir de ahí banderines, camisetas, balones, y todo lo que sea relacionado con el fútbol". De hecho, la exposición de El Corte Inglés solo supone el 15% de su colección completa.

Entre sus objetos más preciados se encuentran el cromo más antiguo de la historia: "Es un cromo inglés de 1880 (...). En total tengo cientos de piezas, no sabría decir el número exacto", detalla De la Rosa. La visita al Ámbito Cultural comienza precisamente por la evolución de los mundiales y continúa, en una segunda parte, con diez camisetas. ¿Sus dueños? 10 leyendas del fútbol internacional.

"Las primeras botas con tacos eran muy pesadas, de casi 2 kilos. Las últimas no llegan a los 100 gramos", aclara el coleccionista, que añade: "Los primeros balones son muy diferentes a los de ahora. Ya fue en 1970 cuando se creó el balón icónico Adidas". Es por eso que destaca que el visitante va a poder ver también la evolución del material deportivo, que define como "piezas originales muy importantes".

"La inauguración fue un éxito"

El coleccionista jerezano confía en que la exposición será muy popular en Málaga, y señala: "No todos los días se ve una camiseta original de Pelé o de Maradona". Asimismo, expone que la inauguración "fue un éxito" y que cree que es una "oportunidad magnífica para ver la historia del Mundial". Asimismo, permite conocer las anécdotas y personajes de todos estos años del evento deportivo: El 'gol del siglo' de Maradona, el capitán del ganador del Mundial de Sudáfrica, Iker Casillas o al mayor campeón de mundiales, Pelé, que logró la victoria en tres ocasiones con la selección brasileña.