De Málaga a Mozambique para operar a más de 130 pacientes

De la mano de la ONG Cirujanos en Acción, José Manuel Hernández, Isabel Moreno y María Dolores Mora desarrollan esta labor humanitaria en Angónia, una de las zonas más deprimidas del país

Los profesionales malagueños desarrollaron su labor humanitaria en el Hospital de Ulongue. | L.O

Los profesionales malagueños desarrollaron su labor humanitaria en el Hospital de Ulongue. | L.O / marta román. málaga

José Manuel Hernández, Isabel Moreno y María Dolores Mora pusieron rumbo a Mozambique el pasado 28 de octubre. Durante diez días, estos profesionales del Hospital de Antequera estuvieron desarrollando su labor humanitaria en Angónia, una de las zonas más deprimidas del país sudafricano. De la mano de la ONG Cirujanos en Acción, los tres sanitarios intervinieron a más de 130 pacientes.

No es la primera vez que trabajadores del Área Sanitaria Norte de Málaga participan en este proyecto de cooperación internacional humanitaria. En esta ocasión, José Manuel Hernández e Isabel Moreno, de la Unidad Clínica de Cirugía General y Digestiva, y María Dolores Mora, enfermera de la Unidad Clínica de Anestesiología y Reanimación, fueron los tres profesionales que viajaron hasta África para desarrollarlo.

Allí intervinieron a más de un centenar de pacientes, en el Hospital de Ulongue. Por desgracia, este centro no cuenta con los mismos recursos que el hospital general de la región, que sí cuenta con el servicio de cirugía y anestesia. Para llegar hasta él, muchos ciudadanos deben recorrer más de 300 kilómetros por carriles y carreteras en mal estado, desplazamientos que superan las cuatro horas.

Es por ello que, con ayuda de una congregación religiosa, el Hospital de Ulongue elabora cada año una lista con pacientes que podrían ser beneficiarios de esta acción solidaria. Este año, más de 130 personas han sido intervenidas por este grupo de cooperantes, constituido por cuatro cirujanos generales, dos cirujanos pediátricos, dos anestesistas, dos enfermeras y un médico internista.

Estos profesionales estuvieron durante más de una semana realizando operaciones de hernias inguinales e hidroceles, mayoritariamente. Además se intervinieron algunos politraumatismos y procedimientos menores.

Para José Manuel Hernández, este ha sido su cuarto año de colaboración. El profesional malagueño asegura que esta «es una labor muy gratificante y te hace valorar el sistema sanitario que tenemos en nuestro país». Desde el Hospital de Antequera destacan la generosidad de sus profesionales.

Cirujanos en Acción

La ONG Cirujanos en Acción nació en el año 2011. Esta entidad, sin fines lucrativos y de ámbito nacional, surgió tras varias experiencias de colaboración en campañas de ‘Hernia Internacional Foundation’. Esta iniciativa consistía en viajar durante una o dos semanas a países como Nigeria o Ecuador, para operar patologías de pared abdominal, hernias y eventraciones en su mayoría.

Con estas experiencias como pilar, siete cirujanos y dos anestesistas decidieron fundar su propia ONG para realizar proyectos quirúrgicos en países emergentes y en vías de desarrollo. En su labor humanitaria participan trabajadores sanitarios de todo el país. Para colaborar con esta ONG los ciudadanos pueden hacerse socios o voluntarios, además de realizar cualquier tipo de donación.