Málaga capital ha ganado en la noche de este martes una nueva estrella en la prestigiosa Guía Michelin. El chef malagueño Dani Carnero ha sido reconocido por su trabajo en su restaurante Kaleja, del que la publicación destaca que "a través de su 'cocina de candela' recupera los sabores de antes desde la perspectiva más actual".

Carnero ya había sonado en años anteriores como posible merecedor del codiciado reconocimiento gastronómico para su restaurante situado en el centro de la capital malagueña.

Como señala también la publicación en su perfil de Twitter, esta nueva estrella supone "un gran empujón gastronómico para Málaga", que en la Guía Michelin de 2022 contaba con nueve estrellas en total en la provincia, una de ellas la del restaurante José Carlos García, también en la capital.

Dani Carnero abraza a Ángel León durante la gala de las Estrellas Michelin 2023. La Opinión

En la edición de 2021 fue Marbella la que aportó las principales novedades que sumaron las nueve estrellas que ahora son diez. El chef Mario Cachinero, del restaurante Skina, fue galardonado con el premio al mejor chef joven; por otro lado, Marbella sumó una nueva estrella de la mano de Marcos Granda con su restaurante Nintai, de comida japonesa. Con ese nuevo entorchado, la provincia se alzó con nueve estrellas: las dos del restaurante Bardal, de Benito Olmo, en Ronda y el mencionado Skina de Marcos Granda. Con una se mantuvieron El Lago y Messina, ambos también en Marbella, el Sollo de Diego Gallegos en Fuengirola y el citado José Carlos García, en Málaga capital.

Restaurantes con Estrellas

La región andaluza, además del malagueño Kaleja, engrosa su palmarés con Código de Barra (Cádiz) y La Finca (Loja); e Islas Baleares, más allá del restaurante ibicenco, coloca a Fusión19 (Muro, Mallorca).

En Galicia, de su lado, logra galardón Ceibe (Ourense), Ferpel (Ortiguera) y O'Pazo (Padrón). La comunidad aragonesa luce ahora Estrella en Gente Rara (Zaragoza); y en Asturias aparece Monte (San Feliz).

La Comunidad de Madrid, de su parte, recupera la Estrella para Montia (San Lorenzo de El Escorial), restaurante que perdió el galardón en el último reparto tras verse obligado a cerrar por un incendio en su local. Además, en la capital de España se estrenan Ugo Chan y Zuara Sushi, al margen de RavioXO.

En Portugal, a su vez, se suman cinco novedades, como son Encanto (Lisboa), Euskalduna Studio (Porto), Kabuki Lisboa (Lisboa), Kanazawa (Lisboa) y Le Monument (Porto).

Otras Estrellas Michelín en España

La Gala Michelin de esta edición, que se ha celebrado en el toledano Palacio de Congresos El Greco, ha desvelado los nuevos restaurantes con una Estrella Michelin -29 en España y 5 en Portugal-, un listado en el que destacan chefs que ya acumulan varios galardones, como es el caso de Dabiz Muñoz, que suma un galardón para RavioXO (Madrid); y Martín Berasategui, que se hace con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en la localidad de Es Canar, en la pitiusa.

La Estrella Michelin que recibe Dabiz Muñoz por RavioXO supone también la primera vez que un restaurante instalado dentro de un Gran Almacén consigue este reconocimiento internacional. Ha conseguido esta Estrella Michelin tan solo seis meses después de su apertura en el local ubicado dentro del Gorumet Experience de Castellana.

En el caso de Berasategui, en la actualidad suma, con ésta última, 13 Estrellas: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa, además de la recién ganada.

El listado de nuevos primeros Estrella Michelin ha premiado especialmente a la anfitriona, Castilla-La Mancha, donde suman Estrella Ababol en Albacete; Ancestral en Illescas; y Oba- en Casas Ibáñez, este último también colgándose una Estrella Verde.

Pero en este apartado ha sido Cataluña la más distinguida, haciéndose con un repóker de Estrellas, todas ellas en la capital barcelonesa, concretamente en Aleia, COME by Paco Méndez, Enigma, Mont Bar y Slow & Low.

En La Rioja, se estrena Ajonegro (Logroño); en Murcia, AlmaMater; en Islas Canarias, San-Hô (Adeje, Tenerife) y Tabaiba (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria); en Castilla y León, Alquimia- Laboratorio (Valladolid) y Cobo Evolución (Burgos); y en País Vasco ARREA!.