Semana Santa

Las sillas de Semana Santa también suben por la inflación

El precio aumenta una media de 9 euros debido al valor que el IPC ha alcanzado este año - Los abonados pueden renovar sus localidades desde este martes, a través de internet, hasta el 10 de febrero

Montaje de la tribuna de Calle Larios en la Semana Santa de 2022

Montaje de la tribuna de Calle Larios en la Semana Santa de 2022 / ÁLEX ZEA

Ana Barranco

Ana Barranco

La inflación, que ya ha repercutido en los precios de los alimentos, las materias primas, la construcción y el resto de sectores productivos también iba a tener efecto en la Semana Santa. Y es que el proceso de montaje de las tribunas y las sillas del recorrido oficial de las cofradías por el Centro Histórico, así como los equipos de seguridad verán encarecidos sus costes en 2023, si la evolución de los precios sigue como hasta ahora. Es por eso que cada silla costará, ahora, nueve euros más de media. Los precios para 2023 van desde los 78 euros hasta los 154, IVA incluido.

La Agrupación de Cofradías aumenta el precio de los abonos en un 7,3% como respuesta a "la subida del IPC, sin actualizarlo a todos los años anteriores". Y es que no se veía encarecido desde el año 2018, según detalla a este periódico Pedro Ramírez, presidente de la Comisión del Recorrido Oficial de la Agrupación.

Ramírez indica que "los proveedores van a subir y que eso les va a repercutir", pero que "han intentado asumir todos los costes posibles", de manera que no sean los abonados los que tengan que hacerlo. Este martes, precisamente, comienza la renovación de los abonos a través de la plataforma online que el año pasado creó la Agrupación.

La llamada 'Ventanilla Virtual' (https://ventanillavirtual.agrupaciondecofradias.com/) viene a sustituir a las antiguas taquillas 'físicas' de la Agrupación de Cofradías. En esta oficina del abonado telemática, un abonado puede "adquirir, actualizar sus datos personales y la modalidad de pago", como indica Pedro Ramírez.

Dichas formas de costear los abonos son la expedición de una carta de pago, que permite hacer el ingreso en cualquier sucursal de Unicaja de la provincia de Málaga, o el pago con tarjeta bancaria, así como la domiciliación hasta en tres pagos. Los mismos tendrían lugar el 1 de diciembre, el 3 de enero y el 1 de febrero.

El período de renovación se prologa hasta el 10 de febrero de 2023. Sobre la página web, el presidente de la Comisión del Recorrido Oficial justifica: "Nos hemos modernizado".