Formación

Proyecto Hilandera: cursos y talleres contra la exclusión social de la mujer

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz, visita este proyecto que lucha para que las mujeres en situación de vulnerabilidad puedan ser reinsertadas en el mundo laboral a través del sector textil

Patricia Navarro durante su visita al Proyecto Hilandera.

Patricia Navarro durante su visita al Proyecto Hilandera. / La Opinión

Inés Villanueva

La delegada del Gobierno de Andalucía, Patricia Navarro, ha visitado este miércoles el Proyecto Hilandera, este es un proyecto de promoción social que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de su profesionalización en el sector textil. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las participantes aportándoles formación, capacitación y un empleo digno en la industria textil.

"Este proyecto es un producto estrella, donde muchas mujeres participan con un grado de especialización y formación previa antes de llegar a incorporarse a las máquinas de coser", afirma Navarro tras su visita por el taller. Además, asegura que los promotores del proyecto están haciendo una labor fundamental, no solo concediéndoles la formación, sino también que están dándoles la oportunidad de "curar sus heridas emocionales" a través de ofertas laborales.

A pocos días del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el proyecto Hilandera se encuentra preparando actividades para conmemorar este día. Para ello, cuentan con la delegada del Gobierno andaluz, quien ha mostrado su apoyo a este día tan especial y sus esperanzas de que "algún día no haya nada que reivindicar nada".

Navarro se refiere al Proyecto Hilandera como una "puerta de salida" para muchas mujeres que están sufriendo violencia de género o cualquier otro tipo de violencia. La delegada hace referencia a la esperanza y hace un llamamiento a aquellas mujeres que están atravesando momentos difíciles en sus vidas, además anima a las víctimas a imponer las denuncias correspondientes.

Patricia Navarro ha anunciado que el Instituto Andaluz de la Mujer contará este año con la mayor partida de su historia, con más de 50 millones de euros. En Málaga, de 2019 a 2021 se han invertido en los 21 centros municipales de información a la mujer casi 4,2 millones de euros. Además, explica que la el Gobierno andaluz tiene acogidas a 237 mujeres en centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados.

Patricia Navarro con las integrantes de uno de los talleres

Patricia Navarro con las integrantes de uno de los talleres / La Opinión

Proyecto Hilandera

Las trabajadoras de Proyecto Hilandera reciben una formación cualificada que les permite desarrollar su talento y conocer la importancia de generar una cadena de producción profesional, más humana y sostenible. Trabajan con mujeres con dificultades para acceder a un empleo digno aportándoles la formación técnica con cursos especializados realizados en el propio taller que se enfoca principalmente en la parte práctica del mismo.