Ayuntamiento de Málaga

El PSOE pide a Cs que vote en contra de la Torre del Puerto: "En su electorado hay un rechazo alto"

Daniel Pérez "invita" a Noelia Losada a que apoye en su moción urgente la "disconformidad" del pleno con respecto al proyecto hotelero

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Después de las polémicas declaraciones del ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, sobre la Torre del Puerto, el PSOE de Málaga se está afanando en dejar claro que su postura es contraria al proyecto hotelero, tanto a nivel local como provincial.

El último movimiento es la presentación de una moción urgente en el pleno de noviembre que se celebra mañana y en la que pedirán, por un lado, paralizar los trámites urbanísticos para el desarrollo del hotel rascacielos en el Dique de Levante y, por otro, que el pleno muestre su "disconformidad" con este proyecto. A esto se sumará un tercer punto en el que abogan "por una Málaga más sostenible frente al auge especulativo".

"Nuestra es posición, clara, firme y rotunda. Estamos en contra de la construcción del hotel rascacielos en el Dique de Levante. No estamos en contra del proyecto sino de la ubicación del mismo. Mantenemos nuestra posición, que sea clara, que sea nítida", ha insistido Daniel Pérez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga.

Con esta moción, los socialistas apelan directamente a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, que recientemente manifestó en la televisión municipal que le gustaría que "se cayese el proyecto en cualquier punto del proceso", unas declaraciones, eso sí, que no suponen que Losada vaya a oponerse a la modificación del Plan Especial del Puerto, que debe gozar, aseguró, de "seguridad jurídica".

Para los socialistas, si la portavoz de Ciudadanos no apoya su propuesta supondrá una "contradicción", según ha opinado Daniel Pérez, porque "está diciendo que desde el primer momento no le gustaba el proyecto. ¿Va a terminar votando a favor algo que no le gusta?".

La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada.

La portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada. / L.O.

El portavoz socialista ha negado que oponerse al proyecto vaya a generar inseguridad jurídica porque el proyecto aún no está aprobado y ha alentado a Losada a tener "voluntad política", en especial porque, ha añadido, existe una corriente contraria a la Torre del Puerto dentro del electorado de la formación naranja.

"Nosotros le estamos haciendo una invitación permanente; sabemos que en su partido hay un movimiento contrario a la construcción de la Torre del Puerto. Dentro de su electorado hay un rechazo alto a la construcción", ha afirmado Daniel Pérez. "Toda esta información que nosotros conocemos y que la señora Losada sabe es lo que está haciendo matizar su posición".

Romper la baraja

En cualquier caso, el voto a favor de la portavoz naranja podría romper la baraja y dejar al Partido Popular solo en su defensa de la idoneidad del proyecto de la Torre del Puerto para la ciudad de Málaga. Sería, asimismo, un precedente para la futura votación para aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto, el trámite administrativo que está a la espera de la actualización del informe de evaluación ambiental y que tiene que superarse para que se eleve a Puertos del Estado y este al Consejo de Ministros, que tendrá la última palabra.

"Esperamos que mañana la señora Losada, que ha cambiado de posición con el metro al PTA, que ahora si lo pide; que ha cambiado su posicionamiento de exigirle a la Junta de Andalucía que las instalaciones deportivas se puedan abrir durante todo el año... con todo estos cambios que está sufriendo Ciudadanos, que entienda que algo tan sensible y tan elemental requiere de una mayoría tan cualificada que a día de hoy el proyecto no lo tiene".

Respuesta del alcalde

Al respecto, el alcalde de Málaga ha dicho que la moción del PSOE busca "alejar en el tiempo las declaraciones del ministro de Cultura que, a su juicio, fueron "claras".

"Creo, sinceramente, que la respuesta a esta moción es leer algunos de los temas de los argumentos o exposición que hizo Iceta el otro día", ha esgrimido De la Torre, que ha puesto como ejemplo una declaración de Iceta en la que aseguraba que "tenemos que huir todos de arbitrariedades y de gustos personales". A esto ha añadido que el titular de Cultura en el Gobierno "no veía motivos para oponerse" a la torre.

Así, el regidor ha vuelto a insistir en que el proyecto tiene "más ventajas que inconvenientes" y para ello se ha apoyado en las palabras que el grupo del PSOE "utilizó en otros momentos" y que, entre otros, "hablaban del salto cualitativo que tenemos que hacer en la oferta turística; argumentos que ponían para que hubiera celeridad en el Ayuntamiento y el Gobierno central --gobernado por el PP--".

Asimismo, el alcalde ha recordado que en relación con la propuesta, el PP "no ha hecho ningún cambio; el PSOE es el que nos sorprende con un cambio rotundo respecto con los argumentos que antes empleaba a favor". Sobre la tramitación, ha advertido también sobre la seguridad jurídica: "No podemos dar la impresión dentro de España y hacia afuera de que somos un país inseguro para inversores, justamente palabras que utilizaba el PSOE".