Vacunas

El SAS adquirirá la vacuna contra el neumococo más completa hasta la fecha

El preparado 20-valente de Pfizer, Apexxnar, protege contra un 70% de las infecciones y pretende sustituir a la 13-valante que se administra a día de hoy -El Servicio Andaluz de Salud ha sacado a concurso una oferta para acceder a la compra de esta nueva fórmula

El preparado protege contra un 70% de las infecciones y sustituirá a la 13-valante que se administra a día de hoy

El preparado protege contra un 70% de las infecciones y sustituirá a la 13-valante que se administra a día de hoy / L.O

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adquirirá la vacuna contra el neumococo más completa hasta la fecha. El preparado 20-valente de Pfizer , Apexxnar, protege contra una veintena de serotipos, lo que ofrece una barrera de protección contra el 70% de las infecciones producidas por esta bacteria. La nueva formula sustituirá a la 13-valente que se inocula actualmente en Málaga y en el resto de Andalucía.

El neumococo es un tipo de bacteria capaz de causar desde infecciones leves, como la otitis o la sinusitis, hasta infecciones de mayor consideración como la neumonía. Estas enfermedades neumocócicas afectan mayoritariamente a la población infantojuvenil y a los adultos a partir de los 60 años, por lo que el proceso de vacunación se convierte en la vía más eficaz para luchar contra ellas.

La vacuna del neumococo se administra en personas sanas entre los 2 y 59 meses y entre los 60 y70 años. Así como en personas con riesgo de padecer enfermedades neumocócicas invasoras -dentro de este grupo se incluye, además de las personas con patologías de base, aquellas con antecedente de Covid-19 grave-. Esta vacunación se realiza a lo largo de todo el año, aunque su demanda aumenta de forma extraordinaria durante la campaña antigripal, informa la Consejería de Salud y Consumo.

Mientras la vacunación contra la gripe 2022-2023 continúa su avance, el SAS ha sacado ahora a concurso una oferta para acceder a la compra del nuevo preparado de Pfizer. Salud señala que «está previsto que la vacunación de adultos entre 60 y 71 años y mayores de 18 años con riesgo de enfermedad neumocócica invasora se lleve a cabo utilizando el preparado 20-valente, en lugar del actual 13-valente».

El motivo de este cambio, señala la Consejería, es disponer de una vacuna que incluya un mayor número de serotipos, «a fin de garantizar una mayor protección de la población adulta frente al neumococo». Así, el SAS asegura que «resulta imprescindible iniciar sin dilación los trámites para la adquisición de esta vacuna, con el objeto de garantizar su disponibilidad en los centros sanitarios andaluces cuanto antes, coincidiendo con la campaña antigripal 2022-2023».

Apexxnar de Pfizer

Apexxnar es una vacuna antineumocócica que ofrece protección frente a los trece serotipos contemplados en la 13-valente y siete adicionales. Estos 20 serotipos son los responsables del 70% de las infecciones neumonías neumocócicas hospitalizadas en adultos.

Dada su eficacia, el objetivo de la oferta sacada a concurso por el SAS es establecer, «de forma unificada y homogénea en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud, las condiciones para el suministro de la vacuna conjugada frente al neumococo 20-valente». Estas dosis, por tanto, deberán suministrarse a un máximo de 72 centros de Andalucía.

La adjudicación de esta oferta se realizará utilizando el Procedimiento Negociado sin publicidad, ya que actualmente solo hay un posible proveedor para el compuesto vacunal 20-valente. El inicio de esta contratación tendrá como fecha la formalización del contrato, contemplando la posibilidad de una prórroga de 12 meses. El valor máximo estimado de este acuerdo es de 70.421.267,50 euros, siendo el precio unitario por dosis de 45,35 euros.