Salud mental

Málaga creará un servicio de atención psicológica gratuito

La propuesta de Unidas Podemos ha sido aprobada hoy en el pleno municipal - También dará ayudas al alquiler de los jóvenes

El pleno aprueba ayudas al alquiler y un servicio de atención psicológica para jóvenes

El pleno aprueba ayudas al alquiler y un servicio de atención psicológica para jóvenes / E.P.

Ana Barranco

Ana Barranco

Málaga contará con un servicio de atención psicológica gratuito subvencionado por el ayuntamiento. Esta propuesta se ha aprobado hoy en el pleno municipal y ha sido planteada en una moción por el grupo Unidas Podemos. La intención de la formación de izquierdas era lograr la creación de "un gran pacto por la juventud malagueña", que se ve afectada, según ha dicho el representante de la formación Nicolás Sguiglia, por "innumerables problemas" y que requieren "de una mayor dedicación de las políticas públicas".

Dicho 'pacto' incluía la creación, con una partida de los presupuestos municipales, precisamente dicha consulta de psicología en colaboración con el Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, que finalmente ha contado con una mayoría de votos a favor. Asimismo, la emancipación de la juventud ha sido otro de los focos de la iniciativa, que alegaba que cada vez se independizan más tarde por la complicada situación económica. Al respecto, el pleno también ha dado su 'visto bueno'. De hecho, la portavoz de Cs Noelia Losada ha señalado: "El mercado de la vivienda está realmente muy tensionado y dificulta muchísimo comenzar el proyecto de vida de muchas personas".

De hecho, y como ya informó La Opinión, el portal Idealista señala que Málaga es la capital española donde más ha subido el precio de los estudios en alquiler, con un 44% en los últimos cinco años, mientras que la renta media de los malagueños es de 650 euros al mes.

Sin embargo, no todos los puntos de moción de UP han sido aprobados, como ha sido el caso de la bonificación al 100% del precio de las actividades culturales impulsadas por el ayuntamiento. Ha sido precisamente Noelia Losada, quien también es la concejala de este área, la que ha votado en contra. La propuesta pretendía provocar "un crecimiento de las visitas" por parte de los jóvenes menores de 35 años a museos, obras de teatro y otros espectáculos, al igual que ocurre en Madrid, como ha indica Nicolás Sguiglia: "Creemos que podría facilitar el acceso de nuestros jóvenes a la cultura".