Educación

La Junta ha incrementado la FP en 3.200 plazas en Málaga desde 2019

Patricia Navarro subraya la apuesta por la FP como «eje estratégico para una educación de calidad»

Navarro visitó ayer la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Vélez-Málaga.

Navarro visitó ayer la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Vélez-Málaga. / l.o. vélez-málaga

La Opinión

La Junta de Andalucía ha incrementado en los últimos cuatro años 3.200 plazas en la Formación Profesional y ha ampliado la oferta con 39 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad autonómica en la provincia de Málaga.

Son datos que ofreció ayer la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una visita a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués dependiente del IES María Zambrano, en Vélez-Málaga.

Acompañada por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, y el equipo directivo del Instituto María Zambrano de Torre del Mar, que imparte el módulo de formación profesional de cocina, gastronomía y servicio de restauración en esta escuela, Navarro subrayó «la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno en los últimos cuatro años por la Formación Profesional que, como eje estratégico para una educación de calidad, ha experimentado, con 40.000 plazas más en Andalucía, el mayor incremento registrado en una legislatura en nuestra comunidad».

En este sentido, puso como ejemplo «el trabajo que se desarrolla en el Castillo del Marqués, donde los docentes realizan una magnífica labor con el alumnado para convertir este espacio en centro de referencia de toda la provincia de Málaga».

La delegada de Gobierno informó de que en total la provincia de Málaga oferta 19.127 plazas de Formación Profesional -1.020 plazas más respecto al curso anterior- con 431 ciclos formativos que se imparten en sus distintas modalidades, con el objetivo de que el alumnado acceda al mercado laboral, teniendo en cuenta que, «si algo permite el grado de especialización que tenemos en la formación profesional reglada es tener la cualificación que requieren cada día más nuestras empresas y sectores productivos».

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 121 proyectos, 15 más que en el curso pasado y se han ofertado 1.976 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación de casi de 1.438 empresas. En el curso 2018/19 se ofertaron 1.037 plazas y colaboraban 596 empresas.

Por otra parte, Navarro se refirió a la situación del CEIP Villar Palasí , que ha tenido que ser desalojado parcialmente hace apenas diez días al agravarse el estado de unas grietas, y se comprometió a acometer mejoras. «Estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento, del equipo directivo y de los padres y madres del centro para solucionar lo antes posible esta situación», una vez que todos los alumnos han sido reubicados, se ha normalizado el servicio de comedor y el de autobuses lo hará a principios de diciembre.